La espera ha sido larga y plagada de falsas alarmas, pero todo parece indicar que el largo y acariciado sueño de los avicultores hondureños de exportar carne de pollo a los Estados Unidos se materializará por fin.
Juan José Cruz, presidente de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih) dijo que para el gremio es “muy pero muy importante tener esa certificación de Estados Unidos”.
Explicó que en primer lugar, dicha certificación les dará los espacios para potenciar su crecimiento como industria, que a su vez ayudará a que se abran nuevos mercados para la carne de pollo producida en Honduras.
Sobre la expansión que la industria avícola hondureña ha tenido en el último año, Farid Kattum, dirigente de la Fedavih dijo que la carne de pollo hondureña ya se comercializa en toda la región centroamericana y en algunos mercados del Caribe como la isla de Gran Caimán .
Nuevos mercados
La industria le apunta a que este año puedan abrir el mercado asiático, particularmente el de la República de China (Taiwán) y por supuesto hacia el mercado de los Estados Unidos.
“Ya se inició el proceso de la certificación de la parte sanitaria de país y esperamos que en los próximos meses y con la ayuda de la Secretaría de Desarrollo Económico, Senasa y toda la industria podamos, en unos cuatro o cinco meses, obtener esa certificación”.
Kattum manifestó su confianza en que los logros que se han obtenido hasta ahora en materia sanitaria les ayudarán a concluir con éxito el proceso. “Esperamos que este 2018 podamos traer a la industria avícola esos nuevos mercados de exportación que fortalecerán (el comercio de) nuestro país”.
A mediado y largo plazo la industria espera entrar en el mercado de China continental y en el de Europa, para lo cual, al obtener la estricta certificación estadounidense, facilitará enormemente la apertura de esos mercados.