Las Zonas de Empleo, una iniciativa gubernamental creada para gestionar la inversión nacional y extranjera, serán claves para el crecimiento económico del país, y por consiguiente, para la generación de nuevos puestos de trabajo, dijo en una entrevista a LA PRENSA Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
El funcionario también habló sobre las medidas que están tomando para mantener estables los precios de los comestibles de la canasta básica, sobre todo, durante la temporada navideña.
Sí. El Gobierno llegó a un acuerdo con los sectores porcino y avícola, de que no habrá incremento a los precios de los comestibles que ellos producen durante la temporada festiva.
Por otra parte, con la Fiscalía de Protección al Consumidor estamos trabajando para monitorear los precios en los diferentes mercados del país, y así poder garantizar que no haya alzas, todo con el objetivo de beneficiar a los consumidores hondureños.
Como esto se trata de libre mercado, para poder contrarrestar los precios y presionar que se mantengan estables, hemos creado distintos centros de venta de productos de la canasta básica, donde se ofrecen comestibles a precios muy por debajo de lo que se maneja en los mercados locales.
Hemos inaugurado más de 150 tiendas de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y también tenemos las Ahorroferia El Lempirita, las Góndolas Solidarias, entre otros, todas con productos de calidad.
Van muy bien. Hay muchas empresas que han presentado sus cartas de interés para poder hacer inversiones en el país. Solo en la primera jornada que hicimos para conocer a esas empresas pudimos registrar un impacto en empleos de 80,000. En esa actividad participaron compañías de Brasil, Canadá, Colombia, Israel, Taiwán y China. Esta respuesta confirma que Honduras cumple con todos los factores para atraer inversión fresca, tanto nacional como extranjera.
Lo antes posible, los equipos de trabajo de esta iniciativa ya están trabajando con la documentación de estas empresas para facilitar su inversión.
La verdad es que es a nivel nacional, pero con mayor incidencia en Cortés, Atlántida, Colón, Olancho, Santa Bárbara, El Paraíso, Valle, Choluteca y Francisco Morazán.
Definitivamente sí, es uno de los mecanismos más novedosos que tenemos en este momento y es a lo que le estamos apostando.