San Pedro Sula, Honduras.
La estrategia del océano azul es moverse a un sector o mercado del que no hay competencia, y por lo tanto, mayores probabilidades de ser exitosos.
Este concepto está basado en el libro del autor W. Chan Kim, publicado en 2004 bajo el nombre La Estrategia del Océano Azul, que comprende cuatro principios básicos para navegar en mercados sobresaturados de productos.
“No hay competencia y por lo tanto podemos ser más exitosos. Es decir, movernos a un mercado en el que no compitamos con nadie”, comentó Gustavo Martínez Pellón, conferencista mexicano que estuvo hace unas semanas en Honduras para dar conferencias magistrales en Unitec.
En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. “En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado”, expresa la introducción del libro del autor coreano.
Los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
“No es que el océano azul exista. La estrategia es crearlo”, agregó Martínez Pellón, quien asegura que muchas empresas han hecho océanos azules sin saberlo.
La estrategia del océano azul es moverse a un sector o mercado del que no hay competencia, y por lo tanto, mayores probabilidades de ser exitosos.
Este concepto está basado en el libro del autor W. Chan Kim, publicado en 2004 bajo el nombre La Estrategia del Océano Azul, que comprende cuatro principios básicos para navegar en mercados sobresaturados de productos.
“No hay competencia y por lo tanto podemos ser más exitosos. Es decir, movernos a un mercado en el que no compitamos con nadie”, comentó Gustavo Martínez Pellón, conferencista mexicano que estuvo hace unas semanas en Honduras para dar conferencias magistrales en Unitec.
En los océanos rojos los límites de las industrias están perfectamente definidos y son aceptados tal cual. Además, las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. “En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado”, expresa la introducción del libro del autor coreano.
Los océanos azules se caracterizan por la creación de mercados en áreas que no están explotadas en la actualidad, y que generan oportunidades de crecimiento rentable y sostenido a largo plazo.
“No es que el océano azul exista. La estrategia es crearlo”, agregó Martínez Pellón, quien asegura que muchas empresas han hecho océanos azules sin saberlo.