Guatemala y Honduras pusieron en marcha este lunes la primera unión aduanera en América Central, que liberaliza 75% del intercambio bilateral, en uno de los pasos más concretos de la integración regional iniciada en 1960.
Los presidentes Jimmy Morales (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras), junto a miembros de sus gabinetes económicos y empresarios, se reunieron en la localidad hondureña de Corinto, fronteriza con Guatemala, para poner a andar el acuerdo, que en una segunda fase incluirá el libre tránsito de personas.
'Hoy se hace realidad algo que por 60 años se venía hablando pero no se daba', dijo el guatemalteco Morales en su discurso. 'La unión de nuestros territorios brindará beneficios a nuestros pueblos', subrayó.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo que está convencido de que 'la ruta de facilitación comercial está basada en procesos como este de la Unión Aduanera'.
Agregó que esta unificación 'traerá beneficios a nuestra gente, terminará con los atrasos en los puntos fronterizos que elevaban los costos de producción de las empresas y aumenta el valor del producto que adquiría el consumidor final'.
Destacó que el flujo monetario adicional que se generará por la apertura de las fronteras dejará más de 1,000 millones de dólares.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.
|
La alianza unifica las aduanas de los dos países con un arancel común para la importación de bienes, al tiempo que se reducen los requisitos para el tránsito de personas.
El gobierno de Honduras dijo que la unión aduanera liberaliza 75% del comercio bilateral e integra las aduanas de tres puestos fronterizos.
Contempla la armonización arancelaria y en requisitos fitosanitarios para 98% de los bienes comercializados por Honduras y Guatemala.
La firma de la unión aduanera se llevó a cabo en el puesto fronterizo de Corinto.
|
Según un documento firmado por los ministerios de Economía de Guatemala y Honduras, la unión consolida un espacio único de 44% del territorio centroamericano (221.281 km2), 53% de la población regional (24,12 millones) y 35% del PIB regional (72.780 millones de dólares).
Mientras, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso en un documento que la unión aduanera permitirá a Guatemala un crecimiento de 1% adicional de su Producto Interno Bruto (PIB) y de 1,6% en sus exportaciones. Honduras tendrá un incremento de 1,2% en su crecimiento económico y de 2,4% en sus exportaciones.
La Cepal anticipó que Guatemala podría obtener un aumento en la recaudación fiscal de entre 23,1 y 40,2 millones de dólares, mientras Honduras incrementaría su recaudación entre 20,8 y 36,7 millones de dólares.
Datos de la ONU indican que Honduras y Guatemala intercambiaron en 2015 casi 1,300 millones de dólares, de los cuales 903,4 millones corresponden a exportaciones guatemaltecas y 366,6 millones a ventas hondureñas.
'Este nuevo territorio aduanero se consolida como más atractivo a la inversión' Jimmy Morales, Presidente de Guatemala
|