09/09/2024
09:40 PM

'Una moneda propia trae más costos que beneficios”

El analista del Cato Institute impartió conferencias organizadas por Federalismo y Libertad en la filial de Honduras.

    San Pedro Sula, Honduras

    El analista de políticas públicas sobre América Latina del Cato Institute, Juan Carlos Hidalgo, considera que economías tan pequeñas como las de Centroamérica, al estar tan en sintonía con Estados Unidos, no se justifica que tengan su propia moneda.

    El economista estuvo de visita en Honduras debido a unas conferencias que impartió, las cuales fueron organizadas por Federalismo y Libertad Honduras.

    ¿Qué tanto incide Estados Unidos en la política monetaria de la región?

    Nuestros países son pequeños, cuyas economías están muy en sintonía con el ciclo económico de Estados Unidos. Esto porque la mayoría de las exportaciones van hacia ese mercado, además que la inversión extranjera de la mayoría de nuestros países viene de EUA. De igual forma, la remesas y la influencia de ese país en la industria turística de Costa Rica y Panamá. Al estar tan en sintonía con los ciclos económicos esto hace que los países con monedas propias, sus políticas monetarias estén muy al ciclo con la Reserva Federal (FED).

    ¿Cómo influye esto con el tipo de cambio?

    En economía hay lo que se llama la trinidad imposible. Usted no puede tener dependencia monetaria, una cuenta de capital abierta y un tipo de cambio fijo al mismo tiempo. Tendrá que sacrificar alguna de las dos. Honduras tiene una cuenta de capital abierta, no tiene un tipo de cambio fijo, lo que le obliga a sacrificar la dependencia monetaria. Por más que tengamos moneda propia, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, al estar tan en sintonía con los ciclos económicos de Estados Unidos, las políticas de la FED son las que terminan dictaminando y teniendo un impacto desproporcionado en nuestras economías.

    ¿Cuáles serán los efectos con el aumento a las tasas de interés de la FED?

    La Reserva Federal va a seguir aumentando las tasas de interés, esto quiere decir que el dólar seguirá fortaleciéndose en comparación con el lempira. Por un lado, eso es bueno para el sector de las exportaciones, pero como economías importadoras del petróleo, la factura aumentará y tendrá un golpe en los bienes importados en dólares. El tipo de cambio de Honduras es bastante estable, no tiene grandes movimientos. Lo cierto es que para mí, economías tan pequeñas que están tan cercanas a Estados Unidos no se justifica tener una moneda propia. Le trae más dolores de cabeza que beneficios, por eso lo más conveniente sería dolarizar la economía como lo ha hecho El Salvador y Panamá.

    El FMI instó a Honduras una política monetaria activa, ¿a qué se refiere este termino “activa”?

    No sé a qué se referirá con una política monetaria activa, pero lo que es cierto es que Honduras sale bien parado en política monetaria. Tiene una inflación bajo control y un tipo de cambio estable. La política monetaria parece que no es el gran problema en este momento; ciertamente, conforme aumenten las tasas de interés de EUA y en teoría el dólar se aprecie, porque muchas veces los movimientos ocurren antes que se tomen las políticas. Desde la FED viene anunciando que aumentarán las tasas de interés, ya hemos visto que el dólar estaba a la alza.

    ¿Acaso es posible dolarizar las economías?

    Al final de cuentas nuestras economías están muy sincronizadas con Estados Unidos. El dólar ya es una moneda que circula ampliamente en nuestros países y dependiendo las circunstancias de cada país tiene más sentido deshacerse de la moneda local y adoptar la moneda de Estados Unidos. Si ustedes tienen inflación baja y estabilidad baja, y esta ha sido la norma en los últimos años, pues bien. Aunque siempre existen peligros de tener una moneda propia y me refiero particularmente a la situación fiscal de cada país. Si bien el déficit fiscal ha caído a la mitad, el nivel de endeudamiento sigue aumentando.

    ¿Cuáles son los peligros de tener moneda propia?

    Tener moneda propia es una espada de Damocles porque eso significa que tarde o temprano la clase política tiene esa vía de escapa, que es la inflación, para financiar sus gastos. Si llega un punto crítico en donde el endeudamiento se vuelve insostenible, como en otros países de la región, al final el Gobierno decide ir al Banco Central y poner la máquina a imprimir y así financiarse. Por eso los países populistas de la región detestan la dolarización.