El acuerdo con el FMI que vence el próximo 3 de diciembre todavía queda un aspecto que el gobierno hondureño tiene pendiente de cumplir y es la reducción de pérdidas de la Enee.
Para lograr ese objetivo se aprobó una concesión por siete años, que va de 2016 a 2023 con el compromiso de reducir las pérdidas en al menos siete puntos porcentuales entre 2015 y 2017.
No obstante, un informe de la Gerencia de Planificación de la empresa estatal revela que las pérdidas aumentaron de 31.2% a 32.5% de 2014 a 2015 y en 2016 incrementaron a 34%.
A partir de agosto de 2016, la Empresa Energía Honduras (EEH) es la responsable de operar el sistema de distribución de la Enee y una de sus obligaciones es reducir las pérdidas.
Lo acordado entre la junta directiva de la Enee y EEH fue que la cifra de reducción de pérdidas iniciaría en 30.81%. La meta para el primer año de la concesión era bajar cuatro puntos, o sea llegar a 26.81%.
Supervisión
El programa de reducción de pérdidas de la Enee lo supervisa la firma canadiense Manitoba Hydro, quien debe enviar un informe al fideicomiso de distribución, que integran representantes del gobierno, trabajadores de la ENEE y el banco fiduciario.
Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas y miembro de la junta directiva de la estatal eléctrica, dijo que cada semana hay al menos dos reuniones entre la Enee y el operador (EEH) y reconoció que el concesionario ha hecho su trabajo en cuanto a mejorar el servicio.
“En cuanto a las pérdidas, el contrato de concesión habla de dar un período de 12 meses a la concesionaria”, subrayó el funcionario.
“Estamos viendo que las pérdidas no se han aumentado, pero tampoco se han reducido”, dijo Cerrato.
“Deseamos que esta concesión sea exitosa, creemos que ellos tienen la capacidad de hacerlo y no vamos a ser tolerantes, ni el gobierno ni el supervisor, en permitir que las condiciones de este contrato no se vayan a cumplir”, manifestó el funcionario.
Reiteró que “está dentro del período de gracia que le da el contrato (a EEH) y esperamos que en noviembre de este año el flujo de caja de la Enee mejore en 52 millones de dólares por la reducción de cuatro puntos de pérdidas”.
Será en septiembre próximo que se conocerán los resultados de la operación del sistema de distribución.