Más de tres millones de quintales de café se han logrado exportar hasta la fecha, lo que se traduce en una captación de divisas de 436 millones de dólares para el país, manifestó Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) en una entrevista a LA PRENSA.
A la fecha hemos exportado más de tres millones de quintales (sacos de 46 kilogramos), esto representa un incremento de un 31% en comparación con la cosecha 2015-2016.
El ingreso de divisas que han generado, hasta el momento, las exportaciones de café es de 436 millones de dólares, esto producto del incremento en la producción y exportación del grano y de una mejora en la cotización del precio en el mercado internacional.
Como sucede cada año, estamos exportando a los cinco continentes, pero es Europa el principal destino del café hondureño, específicamente Alemania, y en segundo lugar está Estados Unidos.
Esperamos cerrar este año con exportaciones de entre 8.7 millones y 9 millones de quintales (sacos de 46 kilogramos), lo que estaría generando divisas por el orden de los 1,300 millones de dólares, dependiendo del precio del grano en el mercado internacional.
El departamento con mayor producción del país es Comayagua, seguido de El Paraíso y Copán.
Se estima que la producción total del país rondará los 9.7 millones de quintales, la producción más grande que ha registrado el sector cafetalero.
Sí, aunque en menor medida que el año pasado. El contrabando sigue siendo un problema para el sector cafetalero. Calculamos que hasta la fecha han salido más de 200,000 quintales.
Estimamos que se han dejado de percibir más de 30 millones de dólares.
Vía decreto legislativo se abolió, hace unos años atrás, la comercialización del aromático con unidad volumétrica (lata). El año pasado se hizo una reforma al reglamento de comercialización y, nuevamente, se prohibió el uso de la lata; sin embargo, hay regiones cafetaleras, principalmente en el oriente del país, adonde vender el café en lata es una costumbre muy arraigada de los productores. Nosotros estamos obligados por esas normativas a utilizar el sistema internacional de unidades; es decir, comprar el café pesado, y lo estamos haciendo, aunque ha creado inconformidad en algunos productores.
Bueno, de esta forma existe menos probabilidad de que se utilicen latas de mayor dimensión para engañar a los productores. Comercializar el café pesado y seco es algo que le permitiría mayor margen de negociación a los productores, puesto que la calidad se preserva mejor y, dependiendo de las condiciones del mercado, eso se podría traducir en mejores ingresos.
Honduras tiene un mercado definido, pero siempre estamos explorando nuevos nichos, sobre todo, el de cafés especiales. En Adecafeh estamos preparando el evento bianual “Honduras Coffee Dinner”, donde nos visitan importadores y tostadores de los cinco continentes. En 2015 fue todo un éxito, pues nuestros miembros lograron colocar más de 500,000 quintales el día del evento.