22/11/2024
03:46 PM

BCH aprueba Programa Monetario 2017-18

El ente regulador delinea las metas que medirán el desempeño económico durante el período señalado

San Pedro Sula, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó este día su Programa Monetario 2017-18, en el cual establece las medidas de política monetaria, crediticia y cambiaria así como las perspectivas para la economía hondureña en medio del contexto internacional actual.

Horizonte macroeconómico

Las autoridades monetarias analizan que con un rango de 3.31%, la inflación se mantuvo por debajo de la meta establecida en el programa monetario anterior.

El desempeño económico produjo un crecimiento de 3.6% en el producto interno bruto (PIB), impulsado principalmente por la demanda interna.

La cuenta corriente de la Balanza de Pagos redujo su déficit a 3.8% en 2016 (desde 5.5% en 2015) como resultado de menores importaciones de combustibles, materias primas y bienes de capital. Las remesas por otra parte contribuyeron a fortalecer las reservas internacionales.

La Tasa de Política Monetaria (TPM), modificada dos veces el año pasado, se ubicó finalmente en 5.5%, reduciendo las tasas de interés y propiciando el crecimiento del crédito al sector privado.

En cuanto a la consolidación fiscal, el déficit de la Administración Pública se ubica al cierre del 2016 en 2.8%, congruente con los parámetros establecidos en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Contexto internacional

El BCH analiza que la economía mundial estará dominada este año por el fortalecimiento de las economías avanzadas, anticipándose una mayor expansión de los mercados emergentes y de momento la mayor amenaza que gravita en este momento se relaciona con la posible aplicación de políticas proteccionistas como las propugnadas por el nuevo gobierno de los Estados Unidos, un posible aumento a las tasas de interés en dicho país y los recortes de producción de la Opep que pueden resultar en alzas al precio del petróleo.

Metas del programa

Ante el contexto económico interno y externo, el BCH delinea sus proyecciones y metas para los próximos meses. El Programa Monetario 2017-18 prevé por ejemplo una tasa de inflación de 4.5% con un margen de más o menos un punto porcentual, con un crecimiento económico de 3.4 a 3.7% durante el período de dos año (2017-2018), así como una acumulación de reservas internacionales suficientes como para acumular 4.5 meses de importaciones.

Compromiso

En su comunicado emitido al efecto, el BCH se compromete monitorear la evolución de la economía nacional, “adoptando de manera oportuna las medidas de política requeridas que contribuyan a la estabilidad macroeconómica y crecimiento económico sostenido del país”.

Para lograrlo, el ente regulador de la política monetaria adelanta que seguirá usando la TPM como “variable operativa”, mantendrá los niveles de liquidez de manera congruente con el objetivo de mantener precios estables y revisar el programa de forma oportuna para adaptarlo a posibles cambios en la coyuntura económica, entre otras medidas.