Tegucigalpa, Honduras
Las empresas de telefonía móvil están reduciendo la brecha digital regional y elevando la velocidad de acceso a Internet.
Aunque Honduras se encuentra en los últimos lugares en Latinoamérica en el acceso a Internet, las empresas móviles en el mercado no solo aumentaron el acceso al público sino que compiten en velocidad. Honduras llegó a 1.8 millones de personas con acceso a Internet móvil, el tercero en Centroamérica, y una empresa logró una velocidad de Internet de 19.33 Mbps (megabits por segundo de descarga y 9.27 Mbps de entrada).
La empresa Tigo, subsidiaria de Millicom, es la operadora con la red móvil más rápida de Honduras.
Región conectada, pero...
De todos los países, Nicaragua tiene las velocidades de descarga de Internet móvil más rápidas, pero ocupa el 60ª lugar en el mundo. Panamá tiene el promedio de velocidad de descarga de banda ancha fija más rápida, pero el lugar 98ª en el mundo.
|
Según Ookla, empresa estadounidense consultada por 20 millones de personas al mes, realizó un análisis de las velocidades de los operadores móviles a nivel mundial. El Speedtest es el método más preciso para medir los mejores rendimientos y con los resultado se le otorgó a Tigo el premio Speedtest Awards 2016.
Velocidad
Si una persona quiere conectar cerca de cinco aparatos, consumir video en alta definición o acceder a contenidos como juegos en línea, es recomendable contratar un plan con una velocidad promedio de 5 Mbps (megabits por segundo).
El rendimiento medio de Honduras del servicio fijo ISP ( Internet Service Provider, por sus siglas en inglés), es de 5 Mbps y el rendimiento medio móvil de 12.36.
Si las necesidades de conectividad son más exigentes, una conexión de aproximadamente 15 Mbps permitirá conectar entre seis y ocho dispositivos. De acuerdo a ejecutivos de Tigo, con esta velocidad un usuario puede, por ejemplo, descargar una canción en cuatro segundos, una película en alta definición (4Gb) en 36 minutos o un video (500 Mb) en cuatro minutos.
Tigo es también el servicio más veloz en la plataforma fija con 9.91 Mbps, superando a Claro (América Móvil de México con 9.74 Mbps), Cable Color (8.87), Asi Network (8.65) y Hondutel (7.68 Mbps).
Este año Ookla recolectó resultados globales para determinar las redes más veloces a nivel mundial a través de los premios Speedtest.
“Nos encontramos muy orgullosos de saber que Tigo Honduras no es solo el ISP más rápido sino también la red móvil que proporciona el doble de velocidad de descarga y de subida superior a cualquier otra operadora”, dijo Iván Pastor, director de Operaciones de Tigo.
El ejecutivo recordó que la empresa de Luxemburgo realiza millonarias inversiones anuales para modernizar su plataforma.
“Tigo ha mantenido un proceso de innovación e inversión constante en tecnologías modernas con el fin de lograr obtener una de las redes de tráfico y transmisión de datos más robustas del país, que hoy son una realidad”, apuntó.
Tigo ha invertido 100 millones de dólares anuales y reporta 4.9 millones de usuarios.
Centroamérica requiere mejores reglamentaciones y políticas equilibradas para apoyar la infraestructura y el crecimiento económico de las telecomunicaciones.
|
Los líderes en CA
Las empresas móviles internacionales tienen puntos de apoyo seguros en el mercado. Tigo es el proveedor de banda ancha más rápido en El Salvador, Guatemala y Honduras. Se asoció recientemente con la CEPA de El Salvador para proveer Wi-Fi gratis en el Aeropuerto Internacional de El Salvador y ganó los titulares de este año al ofrecer suscripciones gratuitas de tres meses a Netflix en Guatemala y Honduras.
Claro es líder en El Salvador y Nicaragua, segundo en Honduras, y tercero en Guatemala, Costa Rica y Panamá.
Movistar (marca móvil de Telefónica, con sede en España) lidera en Guatemala, Costa Rica y Panamá. Ocupa el segundo lugar en Nicaragua.
Centroamérica con una población de casi 40 millones de personas es menor que el número total de usuarios de Internet móvil en México (42 millones), lo cual hace a Centroamérica un mercado pequeño, pero de alto potencial.
Costa Rica lidera la región con la mayor cantidad de usuarios de Internet móvil con 2.5 millones, seguido por Guatemala (2.2 millones), Honduras (1.8 millones), Nicaragua (1.8 millones), El Salvador (1.6 millones) y Panamá (1.2 millones).
De acuerdo al GSMA, una organización que representa a los operadores móviles de todo el mundo, el Internet móvil tiene un significativo potencial de crecimiento en Centroamérica, porque las personas tienen cobertura móvil, pero no lo usan. La mayor disparidad está en Guatemala, donde hay un índice de penetración en el mercado de 51%. En cambio, Panamá tiene un índice de penetración de 81%. Para comparar, el índice en EE UU es de 88%. Las principales barreras a la expansión en Centroamérica son la carencia de contenido local, bajos niveles de alfabetización digital, asequibilidad, y los desafíos de expansión de infraestructura a regiones más remotas y pobres.