20/12/2024
02:08 AM

Carne de res y miel se suman a la oferta de exportaciones

  • 13 diciembre 2016 /

Adicional, esperan incrementar los envíos de cacao, sumar nuevas variedades de café y exportar aguacates

Tegucigalpa, Honduras

Las expectativas de la agroindustria para 2017 son altas gracias a los nuevos productos que se sumarán a la oferta exportable.

Autoridades de la junta interventora de Senasa junto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) ofrecieron ayer una conferencia para destacar los logros en materia de salud animal, sanidad vegetal e inocuidad de los alimentos.

Entre la apertura de mercado para productos, sobresale la carne de res a Taiwán y Estados Unidos, así como miel de abeja y nuevas especialidades de cafés orgánicos.

“Los países que nos compran están entrando a un proceso de confianza que nos ayuda porque abre la expectativa para que más productores se sumen al proceso de generar desarrollo al agro”, refiere Julio Aparicio, coordinador de la Junta Interventora del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Entre las metas se espera intensificar los envíos de vegetales orientales, camarón, cacao, aguacate y cárnicos.

Aparicio agregó que la carne de res que Honduras ofrece tiene potencial de ser muy bien pagada en el mercado internacional, porque el ganado es alimentado con pastos verdes, contrario al maíz y sorgo, produce carne magra de mayor aceptación comercial. Arnaldo Castillo, titular de la SDE, añadió que en los primeros días de enero de 2017 trabajarán con autoridades sanitarias de Taiwán para certificar el melón hondureño a este mercado asiático.

Adicional, trabajarán con la Universidad de Texas Tech para recertificar plantas exportadoras de carne de res al mercado estadounidense y a otros países.

Durante 2016, la junta interventora de Senasa mantuvo el mercado de exportación para melón a México y Colombia, adicional a las plantas de banano in vitro y polen de palma aceitera a Ecuador, mencionó Ricardo Paz, integrante de esta comisión.

“En el área de salud animal nos hemos propuesto mantener el estatus sanitario de país libre de peste porcina clásica”, agregó Paz.