Miguel Pon, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), dijo en una entrevista a LA PRENSA que son varios factores los que están presionando hacia la baja el precio del quintal de café en el mercado local.
Entre esos factores destaca que la calidad del grano que sale al inicio de la cosecha no es la óptima. Además de la poca demanda que tiene en este momento este producto en el mercado internacional y el efecto de la producción de Colombia y Brasil que influyen significativamente en el valor que presenta la bolsa de Nueva York.
El representante de los exportadores también habló sobre el impacto económico que dejará en esta cosecha el contrabando de café si no se toman medidas.
Son varios factores los que presionan a la baja el precio del grano a nivel nacional. Primero, la calidad de los granos que salen a inicio de cada cosecha no es la óptima para exportar, por eso los precios se deprimen al inicio.
Los compradores en el extranjero tampoco demandan producto; esperan primero la producción de Colombia, que rondará en los 15.5 millones de quintales y que ofrece precios por debajo de los cotizados en la bolsa de Nueva York. Esto ejerce presión a Honduras para colocar su producción. Por otro lado, los inventarios en los países consumidores están en este momento muy altos y hay poco interés por comprar la cosecha nueva.
También hay que recordar que Brasil espera sacar una buena cosecha de cafés arábigos, variedad con la que compite Honduras.
Como asociación, considerando la Ley para la Defensa y Promoción de la Competencia, no podemos proporcionar precios; sin embargo, podemos decir que el mismo varía en las diferentes empresas exportadoras del país de acuerdo con la cotización que tiene la bolsa en el momento en que se está realizando la compra y al estado del grano que se adquiere (uva, húmedo o seco), ya que el costo de procesarlo para exportar cambia su precio final.
Además, influye la región en la que se compra el producto: si es cercana o no a las plantas de procesamiento y al puerto de embarque y a la época de compra (inicio, mitad o final de la cosecha), puesto que eso influye en la calidad, entre otros factores.
La oferta superó la demanda a nivel mundial. Colombia y Brasil han recuperado y mejorado sus niveles de producción, lo que presionó los precios del mercado a la baja. También hay factores macroeconómicos que afectan los precios en la bolsa. Un ejemplo es la devaluación de las monedas de Brasil y Colombia.
La posibilidad siempre está presente. Ojalá que en el mercado el valor del grano se mantenga en los niveles actuales o suba más, para bien de los productores. Hay que ser prudentes porque también existe la posibilidad de una corrección, pero a la baja. Lo que recomendamos es que los productores calculen el costo de producción por área cultivada para que puedan decidir el mejor momento para vender su producción y para que los que venden el café directamente a las compañías exportadoras puedan aprovechar algunas herramientas financieras disponibles a fin de fijar algún porcentaje de su producción.
El pronóstico de Adecafeh es una producción que rondará los 9.25 millones de quintales, de los cuales esperamos exportar 8.5 millones, lo que podría generar más de 1,350 millones de dólares en divisas.
Sí, y siempre existirá por las retenciones (monetarias) que se hacen al productor, los altos costos de procesamiento y por los precios que ofrecen los que compran de forma irregular, quienes buscan cubrir su demanda.
Si el mercado se mantiene en estos niveles, el Estado dejará de percibir más de $160 millones en divisas, esto aparte de los impuestos que no pagan los que se dedican a esta actividad. Las gremiales e instituciones cafetaleras también resultarán afectadas, pues mucha gente no pagará los créditos otorgados a través de los diferentes programas, principalmente el de fertilizantes.