18/09/2024
01:08 AM

La Selección de Honduras se une a una buena causa

  • 07 junio 2014 /

En suelo catracho hay 213 casos confirmados con hemofilia.

San Pedro Sula, Honduras

Los seleccionados catrachos posaron con carteles en apoyo a los hondureños que padecen la hemofilia, un trastorno de la coagulación de la sangre, que si no es bien tratada, podría llevar a la muerte.

En suelo catracho hay 213 casos confirmados de este mal.

No todo es seriedad y fútbol en el interior de la Selección Nacional de Honduras. El conjunto catracho tiene un lado humano que pocos conocen y valoran, pero al darse cuenta de que en Honduras hay una enfermedad que de a poco va creciendo y causando estragos, los integrantes del plantel catracho se unen en la lucha contra la Hemofilia.

Pero, ¿qué es la Hemofilia?, es un transtorno de la coagulación de la sangre y podría llegar a provocar sangrados mortales en los pacientes que la padecen.

En suelo catracho ha surgido la organización Hemofilia Honduras, que busca hacer crecer la información acerca de este mal que afecta ya a muchos.

“Esta es una referencia sólo para que vean la gente que es algo serio y que en ningún momento se habla de dinero o negocio”, explica Josué Muñoz, vicepresidente de la Sociedad Hondureña de Hemofilia.

Las personas que padecen esta enfermedad no sangran más rápido de lo normal, pero sí lo hacen por un periodo más prolongado y no contienen una cantidad suficiente de factor de coagulación.

“Generalmente, la hemofilia se hereda; esto quiere decir que se transmite a través de los genes de la madre y del padre. La padecen en su gran mayoría los hombres pero hay mujeres que también la sufren”, agregó Muñoz, uno de los promotores de esta campaña en Honduras y que tuvo gran aceptación en el plantel del equipo dirigido por Luis Fernando Suárez.

Una enfermedad muy cara

Los futbolistas de la Bicolor no conocían de esta enfermedad, pero a medida se les iban dando detalles, no tuvieron reparos y de inmediato aceptaron posar con carteles de apoyo a los hemofílicos, como se les conocer a los que viven día a día con este mal.

“Una mujer únicamente puede tener hemofilia si su padre la tiene y su madre es portadora. Esto es muy infrecuente”, continuó Muñoz.

“En nuestro país hay un registro de 213 pacientes con este trastorno, pero aprovechamos esta oportunidad para hacerle un llamado a las personas que son hemofílicas y que no son parte de la Sociedad Hondureña de Hemofilia para que se acerquen y juntos trabajemos para que unamos fuerzas y tengamos una mejor calidad de vida”, continuó.
Y es que luchar contra este mal no es algo barato, una inyección de factor 8 puede costar entre 7 y 12 mil lempiras y el paciente debe ponerse una cada 8 horas según la severidad del sangrado.

“Se puede morir la gente por falta de medicamento en un sangrado”, enfatizó.

De momento el gobierno no mantiene medicamento en las farmacias de los hospitales, en los últimos meses ha estado comprando pero sólo para casos de emergencia.

“No todos los pacientes tienen capacidad económica para viajar a Estados Unidos y hacerse un tratamiento completo porque en la Sociedad Hondureña de Hemofilia, hacemos rifas, actividades para conseguir dinero y poder comprarlas de forma personal”, puntualizó Muñoz.

Si quieres unirte en la lucha contra en la Hemofilia, dale like a su página de Facebook. www.facebook.com/hemofiliahonduras