Con su peculiar carisma que lo llevó a la silla presidencial, no solo de la Fenafuth, sino de la nación entera, Rafael Callejas, resume el proceso eliminatorio, las dificultades que se tuvieron al comienzo, el costo de la probable clasificación y cuanto estaría percibiendo Honduras de FIFA en caso de lograrse el boleto a Brasil 2014.
Callejas, quien está a punto de hacer historia con su segundo mundial consecutivo en su administración, también hace un análisis a GOLAZO del panorama de la última jornada eliminatoria de Concacaf.
-¿Cómo vivió ese triunfo de Honduras sobre Costa Rica?
Muy ansioso, estaba tenso porque ese triunfo nos acerca muchísimo a Brasil 2014.
- Usted siempre manejó que ganándole a Costa Rica estábamos clasificados ¿Ahora piensa que lo estamos?
Yo pensaba que clasificabamos con 14 puntos y aún puede ser posible, y por lo que estoy avistando pienso que las circunstancias pueden jugar a favor nuestro, pero sin duda, Honduras tiene que ir a trabajar y lograr lo suyo en Jamaica. Allá es imperativo que hagamos un juego que nos permita traer los 15 ó 17 puntos del mundial.
-¿Qué porcentaje de la clasificación piensa que Honduras amarró con el triunfo frente a costa Rica?
El 99 por ciento. Yo creo que el martes los juegos de la Hexagonal Panamá-Estados Unidos y Costa Rica México, van a ser sumamente complejos. Yo no veo a un México capaz de superar contundentemente a Costa Rica. Veo a una Panamá que tendrá que jugar con todo su fervor y sus características. Así que no veo resultados abultados en esos dos juegos, lo que nos facilita pensar que el momento que tenemos nos da el pase al Mundial.
-¿Rafael Callejas puede decir: misión cumplida con su segundo mundial de fútbol de manera consecutiva?
Casi, casi, vamos a esperar que los seleccionados vengan el martes de Jamaica a San Pedro Sula, va a ver poco tiempo para celebrar, pero hasta que esté en ese momento, podré sentirme satisfecho.
-¿Cómo ve este partido contra Jamaica en una cancha donde Honduras nunca ha ganado?
Es difícil, es un juego complejo porque para ese partido Jamaica va a estar totalmente relajada, van a tratar de hacer una reivindicación futbolística y eso tiene aspectos favorables y desfavorables para Honduras, van a insistir tempranamente a imponer su fuerza y su velocidad. Honduras que tiene una defensa que ayer(el viernes) demostró ser muy sólida puede aprovechar esos momentos para anotar y si Honduras anota temprano en Jamaica, va a ganar el juego.
- De conseguir el boleto, ¿cuánto le vendría costando la clasificación a Honduras?
140 millones de lempiras
-¿Y de clasificar, cuánto estaría recibiendo la Fenafuth por parte de la FIFA?
La vez pasada que clasificamos nos dieron 10 millones de dólares, ahora pienso que será un poco más de esa cantidad, yo diría entre 12 a 13 millones de dólares. La verdad que tampoco nos hemos preocupado por consultar, porque ante todo lo primero es ganar. Comerse la liebre antes de cazarla me parece que no es bueno para mentalidad de nuestro fútbol.
De ese porcentaje, ¿cuánto le tocaría a la Liga Nacional?
Cuando estemos clasificados vamos a hablar de algunas decisiones, lo que sí vamos a hacer es manejarlo de manera diferente. Se crearían algunos fideicomisos para atender las necesidades de la Liga y de las Ligas Menores. Pero yo me esperaría a que estemos clasificados, tu sabes que yo soy una persona muy prudente, que me gusta trabajar con hechos, por eso he tenido éxito porque las cosas las hacemos paso a paso pero bien, con entusiasmo, con ilusión, pero con disciplina.
-¿Qué tan desgastante ha sido este proceso para usted?
Bastante y bastante complejo, sobre todo con algunos niveles de duda y de incertidumbre por parte de la afición y los medios después del primer juego que hicimos contra Panamá y después contra Jamaica, y después de lo difícil que fue en Canadá, la verdad que no vi en ese momento la unidad que tuvimos en la eliminatoria pasada, pero al final se dio, la gente se convenció, el juego de México nos pone en otro nivel, en otras circunstancias y hoy estamos ya tocando las pueras de Brasil 2014 y esperando que las circunstancias nos permitan clasificar al Mundial.
-¿Tiene temor de que por alguna razón se pueda perder la clasificación?
No, yo estoy muy optimista de que vamos a clasificar . Honduras no va a ir a jugar a Jamaica para empatar sino para ganar, yo respeto mucho el trabajo que ha hecho entre cuerpo tecnico y jugadores.
¿Se ha aprendido de procesos anteriores?
Sí, ahora la federacion es más eficiente, superamos las crisis del 2002 que mantiene toda esa combinacion de esfuerzos para poner lo mejor de nuestros recursos a favor de la selección.
-¿Va a ir a Jamaica?
En esta eliminatoria como no podemos ir al inicio, decidimos no ir a ninguno
-Suárez termina su contrato ahora en la eliminatoria, de clasificar, hay posibilidades de que se le renueve el contrato?
Esa es una decisión que vamos a analizar con mucha profundidad con él y con su cuerpo técnico. Yo considero que Luis Suárez ha demostrado, en una transición compleja para el fútbol hondureño, su capacidad como director técnico, pero vamos a esperar el miércoles para analizar esa situación.
-Usted ya adelantó que esta es su última administración al frente de la Fenafuth. ¿Ha cambiado de parecer?
No así continúo pensando.
-Por la cantidad de millones que están en juego si México no logra clasificar, ¿existe alguna preocupación en ese sentido para que lo puedan favorecer?
En el juego entre Costa Rica y México yo no veo algo que pueda afectar. Considero a la Federación de Costa Rica muy seria y yo diría que no hay nada que temer. Yo pensaría lo mismo de Jamaica. Hoy la FIFA con el proceso del amañamiento de juego, con todo lo que tiene que ver con el manejo de recursos estará precavida para que no ocurran incentivos que no sea ilegítimos.
-¿Qué mensaje le puede dar a la afición, previo a este último juego eliminatorio?
Que esté optimista y con fe, y agradecerle, no solo el aporte de 60 ó 70 millones al aporte de la Selección, sino también, al apoyo que nos ha brindado en todo el prodceso