25/12/2024
10:33 AM

Honduras vuelve a caer y queda en estado de coma en el Mundial

  • 20 junio 2014 /

La Bicolor sumó su segunda derrota tras perder 1-2 contra la Ecuador de Rueda y ocupa un milagro en la última jornada.

Curitiba, Brasil.

Pecado y penitencia. El sueño prácticamente se convirtió en pesadilla, en decepción; pero no hay reproches, tampoco hay que llorar o hacer un drama. La fría tarde de Curitiba se conjugó con la tristeza de quedar casi sin opciones de seguir soñando; la Selección de Honduras sigue aquí, pero Ecuador la venció por 1-2 y la dejó moribunda en el Mundial de Brasil 2014.

Avanzar a octavos es ya casi imposible. La Bicolor se jugó un partidazo, pero un diablo llamado Enner Valencia en una noche inspirada aprovechó las únicas dos desconcentraciones defensivas y nos clavó dos estocadas letales.

Sin embargo, la Bicolor cayó con dignidad, no mereció perder, lo que pasa que a veces el fútbol es cruel y no gana el mejor. Eso fue precisamente lo que pasó en el estadio Arena Baixada. Por eso no hay reproches, los nuestros jugaron con sentimiento, con garra, así las derrotas duelen menos.

Ahora sigue Suiza, para recuperar la posibilidad de avanzar a octavos de final hay que golear, las matemáticas dicen que queda una leve esperanza, pero es mejor vivir las realidad, si alguna sorpresa de esas que se dan cada 100 años sucede, pues bienvenida sea.

Honduras desde los primeros minutos fue superior, impuso su estilo guerrero y armó sociedades por todos lados, le quitó la pelota al adversario y lo hizo sufrir. Maynor Figueroa era una muralla impenetrable, un caudillo inspirado que exhibió su clase.

Pero Ecuador sacó también provecho de su velocidad y contragolpeó con peligrosidad, principalmente por el flanco izquierdo. Qué partidazo, como para complacer al mundo. Honduras proponía con fútbol de alto vuelo y Ecuador le respondía también con clase. De tú a tú, esa era la propuesta, con vértigo.

El árbitro le negó un penal claro a Honduras cuando Carlo Costly recibió de Juan Carlos Paredes un empujón por la espalda. Penal aquí y en la China, pero el árbitro central, el australiano Benjamín Williams se tapó los ojos.

Brayan Beckeles lanzó un pelotazo largo de 90 metros, el defensa ecuatoriano Jorge Guagua despejó mal, Costly se avivó, controló la pelota, se perfiló en velocidad hacia el marco y soltó un zurdazo violento y a media altura, la pelota se anidó en el rincón derecho de la portería del arquero Alexander Domínguez. Era el 1-0, minuto 31.

Venga esa celebración, el 'Cocherito' gritaba como loco, sabía que terminaba con una sequía de cinco partido de Honduras sin anotar gol en una Copa del Mundo.

La Selección se jugaba un partido soñado, perfecta en defensa, en la media cancha y en ataque, todo le salía; sin embargo, cuando más imponía sus condiciones recibió una estocada. Juan Paredes apareció por el flanco derecho, remató de seguido y en el segundo poste Enner Valencia aprovechó la marcación floja de Brayan Beckeles para superar con un toque suave al arquero Noel Valladares. Era el 1-1, minuto 34.

Un partido infartante, era de matar o morir, Honduras sabía que se jugaba la vida y Ecuador era consciente. El “Sí se puede, sí se puede, sí se puede” de la afición rival apareció en las gradas, pero también la contraparte fue la hinchada catracha que apoyada por sus aliados brasileños gritaron en coro el “Honduras, Honduras, Honduras...”

Arrancando el complemento, Brayan Beckeles casi se consagra, remató fuerte de derecha por el arquero Domínguez, voló a su izquierda y atrapó el balón sin dar rebote. De ahí en adelante siguió el ida y vuelta, era prohibido especular, todo o nada por el triunfo.

Al 58, el árbitro pudo haber pitado una falta penal contra Honduras después de que Maynor Figueroa trabó a Felipe Caicedo en el área.

Jerry Bengson amenazó en serio cuando ingresando al área sacó un misil bajo y potente, pero el arquero Domínguez voló a su izquierda y mandó el balón al tiro de esquina.

Walter Ayoví cobró un tiro libre en el segundo poste, Enner Valencia le ganó por aire a Maynor Figueroa y a Jerry Bengtson y con un cabezazo el ecuatoriano superó al arquero Noel Valladares. Era el 2-1, minuto 64.

Era momento de ver de qué estaba hecha Honduras, estaba cuesta arriba. El árbitro volvió a negarle un penal a la Bicolor cuando Frickson Erazo agarró descaradamente a Costly dentro del área; pero el australiano no lo pitó.

La Selección atacaba al rival como una fiera herida. Maynor Figueroa estuvo a punto de lograr el empate, pero su disparo potente pasó besando el horizontal. Así Ecuador comenzó a vivir de la renta, puso el candado hasta que conquistó la victoria, injusta. Pero así es el fútbol, castiga y sin piedad.

- Ficha técnica:

1.- Honduras: Valladares; Beckeles, Bernárdez, Figueroa, Izaguirre (Juan Carlos García, m. 45); Boniek García (Chaviez, m.83), Garrido (Martínez, m.70), Claros, Espinoza; Bengtson y Costly.

2.- Ecuador: Domínguez; Paredes, Guagua, Erazo, Ayovi; Valencia, Noboa, Minda (Gruezo, m.81) Jefferson Montero (Achilier, m.90); Enner Valencia y Caicedo (Méndez, m.81). Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Goles: 1-0, m.31: Costly. 1-1, m. 34: Enner Valencia. 1-2, m.65: Enner Valencia.

Árbitro: Benjamin Williams (Australia). Mostró cartulina amarilla a Bernárdez (m.7) y Bengston (m.45) por parte de Honduras y a Antonio Valencia (m.57), Enner Valencia (m.71) y Jefferson Montero (m.80) por parte de Ecuador.

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo E disputado en el estadio Arena Da Baixada de Curitiba ante cerca de 39.000 espectadores.