25/12/2024
11:45 PM

'Muma' Bernárdez y Maynor Figueroa: La muralla de Honduras

  • 06 junio 2014 /

Suárez confía mucho en los dos defensores centrales, titulares indiscutibles en el proceso eliminatorio en que Honduras se clasificó a su tercer Mundial.

Fort Lauderdale, Estados Unidos.

Víctor Bernárdez y Maynor Figueroa se han convertido en parte del éxito de la Selección Nacional de Honduras en el reciente proceso eliminatorio que los llevó al Mundial. El rendimiento de ambos zagueros ha hecho de ellos el “candado” de Luis Fernando Suárez.

El entrenador de la Bicolor se enfoca en que los dos futbolistas asuman su trabajo de líderes y sean el bastión en que se base la Bicolor para el amistoso de mañana contra Inglaterra y por ende para los juegos del Campeonato Mundial de Brasil, donde la Bicolor debutará ante Francia el 15 de junio para posteriormente medirse con Ecuador y Suiza los días 20 y 25.

LA MISIÓN ES MANTENER EL CERO EN LOS PARTIDOS

La defensa de Honduras ha dejado dudas en los dos primeros amistosos antes del Mundial de Brasil, pero todo esto puede cambiar. Al menos, esa es la misión que les ha pedido el entrenador Luis Fernando Suárez a sus hombres, principalmente a Maynor Figueroa y Víctor Bernárdez. Ambos tienen la responsabilidad de lavar la mala imagen de la zona baja.

Suárez se ha acercado constantemente a ellos para aclararles que no quiere más errores, que no se les permitirá y que asuman su rol de líderes para enderezar el rumbo de la Bicolor.

Un claro ejemplo de ello es que Muma le dará su jalón de orejas a Bryan Beckeles, criticado por un buen sector de la afición hondureña tras dos participaciones poco convincentes ante Turquía e Israel.

Figueroa, en cambio, será el complemento de Emilio Izaguirre por la banda izquierda. La idea táctica al principio es que Maynor releve por ese costado al jugador del Celtic de Escocia y le cubra la espalda cuando este decida lanzarse al ataque. Wilson, Garrido o Claros cubrirán la posición del zurdo del Hull City.

UNA DUPLA EFECTIVA

Suárez ha hablado ampliamente con Maynor, Muma y el resto del plantel, pero en los dos últimos entrenamientos, sus charlas han sido tan largas e intensas que Suárez se ha arrodillado para darles indicaciones, haciendo énfasis en cómo deben rotarse para defender. “Vamos, ustedes saben qué hacer. Hagan su trabajo”, gritaba el estratega en las prácticas.

“Los errores que se tenían que cometer ya se cometieron. Ahora toca levantar la cabeza y demostrar que Honduras puede jugar mejor”, afirma Maynor Figueroa, quien acumula ya 104 partidos con la camisa bicolor. Víctor Bernárdez envía un mensaje claro a los que aún no se unen al barco emocional positivo de la Bicolor:

“Aquí todos ganamos o perdemos; no importa quién juega. Maynor y yo hemos tenido más actividad, pero no somos líderes. Ese papel lo cumplimos todos”, enfatizó el defensa del San José Earthquakes de la MLS. La Selección de Honduras, según las estadísticas de la eliminatoria a Brasil 2014, se ha fortalecido con estos dos centrales, pues solo acumuló 11 goles en 12 partidos.

Es necesario mencionar que Maynor Figueroa se perdió la triple jornada eliminatoria del hexagonal en junio del año pasado y fue lateral izquierdo en el inicio del proceso en la derrota contra Panamá en el estadio Olímpico 0-2, el 8 de junio de 2012.

En los recientes duelos amistosos de la Bicolor en Estados Unidos contra Turquía e Israel, los aguerridos defensores arrancaron como titulares en la derrota 0-2 ante los otomanos en Washington y entraron de cambio en una nueva derrota ante los israelíes cuando Honduras cayó 2-4.

CASI NO JUGARON JUNTOS RUMBO A SUDÁFRICA 2010

En el proceso anterior, Muma y Maynor no contaron con muchas oportunidades de jugar juntos en la zona más delicada del campo, ya que Osman Chávez era el compañero de Figueroa y eso se repitió en casi todo el ciclo premundialista.

Para el partido del sábado ante la difícil Inglaterra, que cuenta con futbolistas de primer nivel, es casi un hecho que Luis Suárez saldrá con su once inicial estelar: Figueroa y Bernárdez serían los centrales, escudados en las bandas por los laterales Emilio Izaguirre y Brayan Beckeles.

Ambos gritan, saltan e imponen orden porque Suárez así lo pide, por el bien de la Bicolor y porque una competencia tan exigente como el Mundial y un rival como Francia así lo demandan.