17/05/2024
09:29 PM

Héctor Vargas se confiesa: la ‘H’, título que más celebró y ¿a quién pediría disculpas, Troglio o Diego?

El entrenador argentino reveló quién, a su gusto, es el mejor entrenador de la Liga Nacional, y se refirió a sus aspiraciones de llegar a la Bicolor.

La Ceiba, Honduras.

Héctor Vargas se confiesa con Diario La Prensa y le da un repaso a su carrera en Honduras, habla de sus títulos, de sus peleas y de la Bicolor. El mejor equipo y jugador a los que dirigió, la Copa que más celebró... lo cuenta todo.

Bienvenido al mundo de Vargas, su equipo Vida, la Selección de Honduras, el mejor técnico de la Liga Nacional y al mejor que él dirigió en el fútbol hondureño en su paso además por los equipos Universidad, Olimpia, Real España, Marathón, Victoria y Platense, entre otros.

Profe, si Dios le dijera que es obligación disculparse o pedir perdón a estos nombres que le voy a mencionar, ¿a cuál sería la primera persona que buscaría?: Pedro Troglio, Diego Vazquez, Hernán Medford, ‘Tato‘ García, Rony Flores, Osman Madrid y Orinson Amaya.

A ninguno, me disculparía primero conmigo mismo, por si tuve algún problema con ellos. Disculparme con alguien por algo que no busqué sería como traicionar mis principios. Todas las veces que surgió alguna situación es porque me han hecho algo, así que lo mío fue una reacción a alguna acción. Me disculparía conmigo mismo por haber sido tolerante y no haber reaccionado de una forma elocuente. Primero di a cada uno, no hice ningún agravio antes a ninguno de ellos.

A Osman Madrid no le hice nada, fueron cosas muy complicadas con respecto a lo que pasó en Olimpia. A Orinson tampoco le hice nada, tenía dos años más de contrato en Marathón, yo no lo saqué del equipo a él, fue él quien me sacó y me demandó, por eso me moví con mis abogados. A Troglio lo fui a felicitar cuando salió campeón la primera vez con Olimpia pero después no le gustó que le ganaramos la final de grupos. Con Diego después de todo terminamos comiendo asados junto al embajador argentino, al final fue un tema de prensa.

Héctor Vargas se confiesa: la ‘H’, título que más celebró y ¿a quién pediría disculpas, Troglio o Diego?

Troglio después que le ganamos con Marathòn un partido donde pasamos a la final me vino a insultar con el preparador físico y yo le recordé de un clásico 7-0 que perdió con Gimnasia en Argentina ante mi equipo Estudiantes, por eso está en la burla de todos y no le gusta que se lo recuerden pero es parte de lo que pasó, también del folklor.

Rony Flores agarró el tema del racismo pero la novia de mi hijo es morena. No tengo que reconciliarme con nadie porque no estoy peleado con nadie.

¿Cómo califica la campaña de su equipo Vida en este Torneo Apertura 2023?

Este fue un comienzo complejo, de los últimos equipos que me tocó tomar, se venía de una gestión con una superpoblación de futbolistas y de una deuda de la persona que pone el dinero y que tenía el desinterés por el rendimiento del equipo por esa circunstancia. Con la demanda que el presidente Luis Cruz tuvo que afrontar no se pudo abrir la plataforma para el primer partido. Con toda ese incertidumbre, entre armar un equipo que uno quiere y pretende inyectarle el ADN de ser ganador y pelear por un puesto de privilegio, el futbolista cuesta que crea. Porque si a vos te deben dos meses, si la plataforma está cerrada y si los extranjeros que vienen tienen la duda de ser inscritos o no, para uno como entrenador también era bien difícil.

Héctor Vargas se confiesa: la ‘H’, título que más celebró y ¿a quién pediría disculpas, Troglio o Diego?

Es increíble que al inicio en el segundo partido contra Génesis, Brian Visser y Jorge Castrillo llegaron al estadio y no tenían el carnet para competir, eso hacía muy difícil el tema del rendimiento. Me tocó una llegada bastante atípica, no me había tocado nunca, tratamos de resolver, de hecho perdimos los primeros tres partidos. Nos acomodamos a partir del juego ante Motagua. Ahora a estas alturas del torneo estamos tres puntos por encima del Real España y los mismos puntos que Marathón, en siete fechas hemos conseguido mucho y seguiremos así en busca de los lugares de privilegio porque hemos trabajado duro y hemos superado un montón de escollos.

¿Cuándo veremos el Vida que usted quiere o pretende?

De a poco el equipo va agarrando la intensidad que me gusta a mí con el conocimiento de lo que realmente se necesita para ser competitivo. Por ahí hay futbolistas que no entienden todavía, como me pasa con Castrillo, algunos se preguntan porqué solo le doy 10 o 15 minutos y no lo meto todo el partido, pero es un muchacho joven que estuvo en Platense, nunca jugó ahí de titular, se vino a probar acá en la pretemporada y lo estoy llevando de a poco, todavía no entienden lo que es competir, ellos quieren jugar que es diferente. Yo deseo que el equipo juegue bien porque el que juega bien gana, no quiero que el jugador juegue lindo, si va hacer eso que se vaya a otro club. Jugar lindo es una cosa , jugar bien es otra, el que juega lindo tiene buen toque pero a la hora de jugar una semifinal o una final la va a perder.

Muchos pensaron que por los problemas de este equipo al principio a estas alturas usted ya habría renunciado.

Mucha gente dijo que este equipo iba a pelear descenso, pero somos séptimos en la tabla con los mismos puntos que tiene el Marathón que es sexto con 10 puntos. Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, pero aveces decir la verdad de frente le trae más enemigos que amigos a uno, seguiré siendo igual, no puedo ocultar mi verdad para que otro se sienta contento, tengo tanto tiempo de estar trabando honestamente en esto y no renuciaré a eso.

¿A qué aspira el Vida esta temporada?

A consolidar el equipo, no sé en qué lugar podemos llegar, tenemos sumados más de 1,000 minutos de Sub-20, hemos hecho debutar a jóvenes como Lauro Chimilio que tiene 19 años, también a Jorge Castrillo que tiene 21, además a Clever Portillo de 20, Geovany Martínez, Jeyson Villalta y Ferdinan Martínez, todos menores de 20 años. Aparte hay que exigirle a los extranjeros que hemos traído porque sus compañeros tienen poca experiencia. No tengo duda que este equipo el próximo torneo con algunos refuerzos que vengan peleará el campeonato.

Héctor Vargas se confiesa: la ‘H’, título que más celebró y ¿a quién pediría disculpas, Troglio o Diego?

Tras su paso exitoso por Olimpia y Marathón usted se perfilaba como el ideal para superar el récord de seis títulos ganados por el técnico Carlos Padilla pero ahora se ha entremetido Pedro Troglio.

Son etapas totalmente diferentes, cuando me llamó Rafael Ferrari a mí al Olimpia fue para consolidar a un equipo Sub-17 que tenía jóvenes como Albert Elis, ‘Choco‘ Lozano, Bryan Velásquez, Michaell Chirinos, José Mario Pinto, Rembrandt Flores, Carlos Pineda y Kevin Álvarez, entre otros. Hice debutar también a Chirinos, ‘Patón‘ Mejía Elmer Güity, (Jorge) Benguché y a (Elvin) Casildo, entre otros, para eso se me contrató. Era muy difícil ganar algo así y conseguimos tres títulos. El Olimpia de Vargas fue de formación y el de Trogilo fue armar un equipo para competir a nivel de la Concacaf. Lo del Olimpia en Honduras en el aspecto de dinero está por encima de todo en lo que se paga de planilla, es como el PSG que los torneos locales los gana caminando, pero por lo menos en la última edición de Concacaf al Olimpia le faltó mucho para imponerse a nivel centroamericano.

¿Usted cree que Olimpia está en deuda en ese aspecto?

Es que la planilla te marca. Si uno paga por un carro 50 mil dólares es porque quiere un vehículo de alta gama, pero si paga cinco mil dólares por otro ya sabemos que solo va a servir para transportarse nada más. Lo del Olimpia es una inversión de alta gama y da para competir a otro nivel, por lo económico, porque hay jugadores que hicimos debutar en Primera hace cinco o seis años que ya están consolidados, incluso algunos ya han sido vendidos al extrajero como Elis. Olimpia está muy por encima del presupuesto de los demás equipos de Liga Nacional.

¿Cuál es el mejor jugador que usted dirigió en Honduras?

Por capacidad y talento natural es Romell Quioto, por inteligencia emocional es Dani Turcios quien con esa cualidad lo llevaba a uno a ganar partidos.

Héctor Vargas se confiesa: la ‘H’, título que más celebró y ¿a quién pediría disculpas, Troglio o Diego?

¿Y en este momento quién es el mejor técnico de Honduras?

En este momento el que tiene un potencial que no lo ha demostrado es Nerlin Membreño por lo estudioso y serio para trabajar, él debería de tener la oportunidad de dirigir a un equipo grande.

¿En los últimos años ha tenido muchos despidos de los equipos, le tocó en Marathón, Real España y Victoria, algo que no le sucedía antes?

En el fútbol hay que tener listas las maletas hasta el día que se llega. De Marathón salgo despuès de cuatro años de estar ahí, fui campeón y competimos en Concacaf. Igual el Real España, agarramos al equipo de último, llegamos a una semifinal de Concacaf después de 21 años, luego de tres meses también ganamos las vueltas del torneo de Liga y disputamos una final. ¿Quién se equivoca, el que me despide o yo? Está demostrado que a ninguno de los equipos que me han despedido le funcionaron los técnicos que llegaron después de mí, nadie hizo mejor campaña de la que yo estaba haciendo. Hay un contrato que solo en Honduras se usa, se firma por un año pero con solo el hecho de pagarte un mes lo pueden despedir a uno sin haber tenido tiempo para demostrar su rendimiento como entrenador.

¿Cuál es el mejor equipo que usted dirigió?

El Olimpia que me tocó dirigir cuando jugaban Elis y ‘Choco‘ Lozano. Era un equipo con un potencial tremendo que si el Olimpia lo hubiera sabido sostener esos jugadores hubieran valido mucho más de lo que pagaron cuando se fueron, aunque yo sé que Olimpia recibió mucho dinero por ellos.

¿Cuál ha sido el rival que más le ha complicado la vida?

Los equipos que dirigía el finado Edwin Pavón me costaban mucho, trababa mucho los partidos, con equipos iguales me complicaba.

¿En este momento para usted cuál es el mejor técnico de la Liga Nacional?

Para mí Reynaldo ‘Chino‘ Tilguath, con un presupuesto limitado su equipo está en un lugar de privilegio pero si nos vamos a los números el mejor es Pedro Troglio del Olimpia.

¿Qué la dice a los que dicen que usted es mucho fútbol y poco táctico en los entrenamientos y los partidos?

Eso me da risa cuando lo escucho. Yo jugué en Estudiantes de la Plata y tuve como técnico a Carlos Salvador Bilardo, un campeón mundial, considerado tácticamente uno de los mejores en Argentina y a nivel mundial. Yo jugué y me inicié como técnico en ese club que fue campeón del mundo en base a táctica, también fue tres veces campeón de América. Ahí están los números, he disputado ocho finales y gané cinco, solo perdí finales dirigiendo a Marathón, Real España y Victoria. Dicen que uno no hace tal cual cosa pero yo impuse un récord de 40 puntos en Marathón, tengo títulos y subtítulos ganados, también he ganado nueve veces las vueltas. Estoy tranquilo, sinceramente los números me avalan lo que he hecho en los últimos años y con distintos equipos, por ejemplo Tosello, Troglio, Nahúm y Juan Carlos Espinoza han ganado más de tres títulos con el Olimpia, pero yo también gané con Marathón, soy el único técnico vivo que hizo eso en Honduras. ‘Primi‘ y Diego Vázquez solo ganaron también con Motagua. La final de Copa Presidente que disputé también la gané, otros técnicos la perdieron.

¿Después de haber impuesto un récord de partidos ganados le dolió perder aquella final dirigiendo al Real España contra Motagua?

Sucedieron cosas extrañas, si hubiera conocido más el club no la hubiéramos perdido, no conocía el ambiente del club en una final, hubo demasiada distracciones y desarreglos en el entorno. Por ejemplo, las cuatro mujeres que trabajaban en prensa estaban en el mismo hotel del equipo, ese es totalmente un distractor para el futbolista. Necesitábamos más concentración, si me hubiera tocado enfrentar otra final yo hubiera concentrado el equipo en Comayagua y no la hubiéramos perdido.

¿Qué le parece la campaña de Diego Vázquez en Costa Rica?

Bueno, a ver qué le pasa con un equipo que no sea poderoso económicamente. Diego es un técnico muy instituivo, por eso llegó a lograr títulos con Motagua, ahora está a la hora de la verdad, no hay duda que si sale campeón con Puntarenas va a demostrar que es un buen entrenador.

Héctor Vargas se confiesa: la ‘H’, título que más celebró y ¿a quién pediría disculpas, Troglio o Diego?

¿Cómo toma usted el hecho que Diego dice que trata de hacer una buena campaña para abrirle las puertas a otros técnicos hondureños?

Cualquiera que está trabajando mucho en un medio, llega a otro lugar y hace las cosas bien abre puertas para otros de su misma nacionalidad. Por ejemplo Emilio Izaguirre hizo una buena campaña en el Celtic de Escocia y dejó la puerta abierta para Luis Palma que ahora está ahí. A nivel de técnicos en su momento Reinaldo Rueda lo hizo en Honduras y abrió las puertas para que vinieran otros colombianos como Luis Suárez, Jorge Luis Pinto y ‘Bolillo‘ Gómez.

¿Quién cree que será capaz de frenar esa hegemonía del Olimpia y el reinado de Pedro Troglio?

Mientras tenga el Olimpia esa gran inversión y los jugadores que tiene va a ser muy difícil frenarlo. Por ejemplo a Yustin Arboleda no lo pudo retener Marathón por el aspecto económico y Olimpia lo contrató. El único técnico que no ganó nada ahí fue Pablo Lavallén porque no conocía el medio.

¿Cómo vio a la Selección Nacional que dirige Reinaldo Rueda en el partido amistoso ante Guatemala y en los juegos de la Liga de Naciones contra Granada y Jamaica?

No me gustó ninguno de los partidos que ha jugado. Creo que los jugadores todavía no entienden lo que quiere el técnico. Me parece a mí que si Rueda no cambia la manera de jugar, será difícil tener éxito para clasificar al Mundial. Hay que analizar si la idea es la ideal para los jugadores que se tienen, no hay que olvidar que en su momento que Rueda tuvo éxito era el mejor momento de Pavón, ‘Rambo‘, Suazo y Edgard Álvarez en Europa. Ahora no, el único que está en un estatus diferente y nisiquiera es titular es ‘Choco‘ Lozano.

Siempre que se va a nombrar un técnico en Honduras su nombre sale a relucir pero nunca la oportunidad se le concreta, ¿por qué cree que no se le da, ya perdió la esperanza?

Yo nunca tuve la esperanza de dirigir la Selección. Yo sé el tema de en donde estoy y la posibilidad de ser técnico de la Selección es complicado porque opino diferente a lo que realmente quieren los directivos. Si hubiere seguido normas que están contra mi voluntad ya hubiera dirigido a la Selección porque a mí los nùmeros me avalan, si Hernán Medford con un solo torneo de estar aquí dirigiò a la Selección, solo menciono ese caso porque es un entranjero. A mí me tocó ganar torneo y nunca tuve la posibilidad. Considero que decir la verdad es una forma de ayudar pero quizás ellos piensan lo contrario. Si seguimos ocultando cosas este fútbol no mejorará, yo siempre estoy al lado de cuestionar porque es una forma de crecer. Es como el alcohólico, si no acepta la enfermedad no va a salir de esa situación, va a seguir bebiendo, no se va a curar. Ya tenemos antecedentes que las cosas no se hicieron bien con Alfredo Hawit y Rafael Callejas, por algo cayeron presos.

¿Pero entonces usted nunca tuvo la esperanza de dirigir a la Selección?

Cuando se la dieron a Diego Vázquez sé que preguntaron por mí, hablaron de esa posibilidad, no sé si era que había un desfase económico o realmente querían darme la oportunidad. Pero yo dirigía al Real España y al final Diego no estaba dirigiendo y se la dieron a él. Uno no sabe, después de tanto tiempo uno duda si confían aunque realmente no confían en uno, solo quieren ponerlo a prueba y yo no voy aceptar que me pongan a prueba, o me dan un trabajo mínimo de proceso de un año o que no me den nada. No voy a agarrar un proyecto de dos partidos, esa es falta de seriedad. A Diego se lo dieron por tres partidos, él tenía todo el derecho de hacerlo, por suerte salió bien.

Héctor Vargas se confiesa: la ‘H’, título que más celebró y ¿a quién pediría disculpas, Troglio o Diego?

¿Cambiaría las copas de Liga que ha ganado por dirigir a la Selección de Honduras?

No, para nada, no las cambiaría por nada, bajo ningún punto, porque me costaron, porque las viví y las disfruté las cuatro de Liga más la Copa Presidente y la Sùpercopa que me tocó ganar.

¿Qué tan cierto es que usted está en una lista negra de Fenafuth?

Sí, hay una lista, no tengo ninguna duda. Yo tengo amigos en la Fenafuth y en los equipos por donde pasé, me cuentan cosas. En una ocasión hicieron la ley Vargas para evitar que uno opinara sobre el arbitraje. Esa ley Vargas exitió. En un programa de televisión le pusieron a Said Martínez la imagen de Diego Vázquez y la mía, le preguntaron que a quién le sacaría tarjeta verde y tarjeta roja y no dudó. Pero cuando le pusieron al mismo Said la imagen de Juan Orlando Hernández que está extraditado tardó un minuto para sacársela, entonces uno piensa que está por debajo de alguien que está extraditado. En una ocasión la Comisión de Arbitraje metió una demanda y la Comisión de Disciplina no le dio curso porque en definitiva no tenía validez y hasta da risa de lo que me acusaban. Están tan predispuesto los árbitros que cualquier cosa que uno diga la cuestionan y también listos para inventar cosas para que me puedan expulsar.

¿Para usted cuál es en este momento el mejor directivo de la Liga?

Sin ser obsecuente para mí el mejor directivo de la Liga es Luis Cruz. Lo digo porque ni Orinson Amaya, ni Elías Burbara ni Olimpia que han puesto mucho dinero han sacado el dinero que puso este señor para que nosotros trabajemos con todas las demandas y agarrar un equipo como lo agarró él, le sacaron tres jugadores antes del torneo. A nadie le ha pasado lo que le pasó a Luis Cruz. Que siga con la idea de seguir poniendo dinero en fútbol eso tiene un respeto inmenso. El presidente de Potros puso dinero pero no le pasó lo que le pasó a Luis Cruz.

¿A qué equipo de los que ha dirigido le gustaria volver pronto?

A todos, sinceramente. Yo no me sentí incómodo en ningún equipo ni soy rencoroso, tampoco vivo del pasado, por eso no tengo ni canas. A veces uno de los problemas que tengo con mi esposa, que como todas las mujeres es rencorosa, es que está recordando cosas del pasado, como el meme de una árbitra que cobró un penal que había pasado hace cinco años, por eso cuando me quiere recordar cosas que no fueron tan buenas en el pasado yo siempre me río. Yo vivo una vida plena, no tengo tiempo para pensar en rencor, a mi me gusta mucho mi presente, disfrutar mis hijos. Vivo del fútbol, tengo 49 años de no trabajar porque desde los 15 años estoy en esto.

¿Cuál fue el título que más celebró?

Sin ninguna duda el más importante de los títulos que tengo es el de Marathón por el tiempo que llevábamos y por los jugadores que teníamos. Lo celebré porque fue en el propio estadio del equipo, en el Yankel, fui el primer técnico en dar la vuelta olímpica ahí porque ‘Manolo‘ Keosseían ganó cuatro títulos pero ninguno ahí. Así que fue tu amigo el primero en dar la vuelta olímpica en un estadio propio de un equipo en Honduras.

Héctor Vargas se confiesa: la ‘H’, título que más celebró y ¿a quién pediría disculpas, Troglio o Diego?

¿Y después de tantos años el fútbol le debe o están en paz?

El fútbol no le debe a nadie, a mi no me debe ni yo le debo al fútbol, donde estuve me pagaron premios y salarios. El fútbol me ha hecho vivir una vida plena. Se los decía en Olimpia donde decían que el equipo le debía a los jugadores que llevaban tiempo en la institución pero yo les decía que no, que el club les dio sus salarios y premios y ya están pagados.

Todos hemos visto al Vargas polémico y peleòn en la cancha, ¿pero y en su casa cómo es usted?

Cuando llego a mi casa me olvido de todo. A mi hija que estudia medicina en la escuela le decían que cómo era yo, que si era insoportable en la casa. Nunca he castigado a mis hijos. No voy andar peleándome con todo el que se me cruce. En una ocasión íbamos con Rolin Peña para Tegucigalpa a un partido, él se sorprendió porque se me cruzaron dos personas en la calle en un carro y yo no les dije nada. Tengo un hijo de 7 años que dice que su mamá es fuerte y yo soy débil. Mi hija se enoja conmigo porque cuando su mamá está mal humorada yo me río. Yo en mi trabajo soy exigente pero jamás voy a maltrarar a nadie.

¿Cómo le gustaria que lo recuerden el día que muera?

Como una buena persona pero sobre todo como una persona honesta. Los títulos quedan para el olvido porque después de que el tiempo pasa las cosas cambian.

¿Aparte del fútbol cuáles son sus otras pasiones?

Todo lo que es deporte, me fascina ver deporte por televisión, el baloncesto y el tenis. Veo además fútbol italiano, inglés y español, pero sobre todo disfruto a Messi, su calidad, de sus 800 y tantos goles he visto en directo unos 600. A pesar de haber tenido como rival a Diego Maradona en su época, disfruto mucho de Messi. Nosotros tenemos el privilegio de haber visto a Messi y a Cristiano.

Héctor Vargas se confiesa: la ‘H’, título que más celebró y ¿a quién pediría disculpas, Troglio o Diego?