19/05/2024
12:00 AM

Análisis y predicciones para la Champions League 2024

  • 30 diciembre 2023 /

Descubre lo último en Champions League: análisis, predicciones y momentos destacados del torneo de élite europeo. ¡Sumérgete en la acción ahora!

Suiza.

La UEFA Champions League es la máxima competición de clubes en el fútbol de Europa y en el 2024 podremos disfrutar de la fase de octavos y cuartos de final, además de las semifinales y la Gran Final que se realizará en Wembley.

Fichajes estrellas del Barcelona para la nueva temporada

La UEFA definió la suerte de los 16 equipos que se mantienen con vida en busca del trofeo más importante del futbol del viejo continente a nivel de clubes y por lo tanto se conocen los cruces que tendremos en los octavos de final.

PARTIDOS DE OCTAVOS DE FINAL EN LA CHAMPIONS LEAGUE

El Real Madrid jugará contra el Leipzig de Alemania, el Atlético ante el Inter de Milán, la Real Sociedad con el París Saint Germain y el Barcelona frente al Napoli en los octavos de final de la Liga de Campeones.

Los octavos se completarán con el Oporto-Arsenal, PSV Eindhoven-Borussia Dortmund, Copenhague-Manchester City y Lazio-Bayern Múnich.

Los equipos españoles finalizaron todos como líderes de sus grupos menos el Sevilla, vigente campeón de la Europa League, que fue colista, por lo que ni siquiera seguirá su camino europeo en la segunda competición continental.

Como líderes, entraron en el sorteo desde el bombo de los cabezas de serie, por lo que disputarán la vuelta de octavos en sus estadios.

Los partidos de ida se disputarán el 13, 14, 20 y 21 de febrero, y los de vuelta el 5, 6, 12 y 13 de marzo.

La final de la Liga de Campeones se jugará en el Estadio de Wembley, en Londres, el 1 de junio.

Manchester City es el vigente campeón de la Liga de Campeones de Europa.

IDA DE OCTAVOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Martes 13 de febrero:

Copenhague - Manchester City

Leipzig - Real Madrid

Miércoles 14 de febrero:

París Saint-Germain - Real Sociedad

Lazio - Bayern Múnich

Martes 20 de febrero:

Inter - Atlético

PSV Eindhoven - Borussia Dortmund

Miércoles 21 de febrero:

Oporto - Arsenal

Napoli - Barcelona

VUELTA DE OCTAVOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE:

Martes 5 de marzo:

Real Sociedad - París Saint Germain

Bayern Múnich - Lazio

Miércoles 6 de marzo:

Manchester City - Copenhague

Real Madrid - Leipzig

Martes 12 de marzo:

Arsenal - Oporto

Barcelona - Nápoles

Miércoles 13 de marzo:

Atlético - Inter

Borussia Dortmund - PSV Eindhoven

EQUIPOS DESTACADOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE

El Real Madrid: Ha escrito su nombre con letras doradas en la historia de la Liga de Campeones de la UEFA. A lo largo de su ilustre trayectoria, el conjunto merengue ha dejado una huella imborrable en el prestigioso torneo europeo.

Los blancos iniciarán su camino a Wembley enfrentándose al RB Leipzig. A los de Ancelotti les tocó el conjunto alemán.

El RB Leipzig era uno de los rivales a evitar en el bombo de los segundos de grupo. El Madrid se reencuentra con un equipo, frente al que se midió ya la pasada temporada en la primera fase de la Champions. En aquel doble enfrentamiento, cada equipo se llevó un triunfo (2-0 en el Santiago Bernabéu y 3-2 en el Red Bull Arena).

Hasta el 2022, Real Madrid y Leipzig no se habían medido en partido oficial por lo que estos dos enfrentamientos son los únicos precedentes existentes. Será la primera eliminatoria que disputen el uno contra el otro, jugándose la ida en Alemania y la vuelta en España.

Para el Real Madrid la Liga de Campeones es una competición que ya se ha convertido casi en rutina. Los blancos son los máximos ganadores con 14 orejonas.

Real Madrid es el mejor equipo de la historia de la Liga de Campeones de Europa.

El FC Barcelona: Es uno de los mejores clubes del siglo XXI, ha marcado una época, y como todos los grandes ha forjado un camino y una historia en la UEFA Champions League.

El conjunto culé es uno de los equipos que más partidos ha disputado en esta competición, de hecho es el tercer equipo que más partidos ha jugado, solo tiene por delante al Real Madrid y al Bayern de Múnich.

El FC Barcelona ha conseguido ganar en cuatro ocasiones este prestigioso torneo, fue en los años 2005/06, 2008/09, 2010/11 y la última que logró ganar en la temporada 2015/16 bajo la dirección de Luis Enrique

Actualmente, es el quinto club con más títulos de la máxima competición europea, justo por detrás del Real Madrid (14), AC Milan (7), Liverpool (6) y Bayern de Múnich (6). La última vez que los azulgranas levantaron una Champions fue la temporada 2014/15, en el Estadio Olímpico de Berlín y con Luis Enrique en el banquillo del Barça después de derrotar a la Juventus de Turín por tres goles a uno.

Bayern Múnich: Desde el nacimiento de la UEFA Champions League, el Bayern ha vivido un sinfín de momentos inolvidables. A sus tres títulos consecutivos de la extinta Copa de Europa (1974, 1975 y 1976) el supercampeón alemán sumó tres trofeos de la Champions (2001, 2013 y 2020).

Bajo el nuevo formato, Los Bávaros han ganado el máximo trofeo del fútbol de clubes en Europa en tres oportunidades. La primera vez fue en la temporada 2000/01 tras derrotar al Valencia C.F bajo las órdenes de Ottmar Hitzfeld en la que se recuerda como la final de los penaltis. El encuentro finalizó con 1-1 en el marcador siendo Stefan Effenberg (50’) el autor del tanto muniqués. De todas formas, como no podía ser de otra forma, aquella noche el héroe del partido fue el guardameta Oliver Kahn, quien detuvo tres lanzamientos del conjunto español.

El segundo título llegó unos años más tarde, en la temporada 2012-2013 y con Jupp Heynckes en el banquillo. Fue en la final puramente de Bundesliga que se disputó en el estadio de Wembley entre el FC Bayern München y el Borussia Dortmund. Esta fue la primera vez en la historia del torneo en la que se enfrentaron dos equipos de un mismo país. El encuentro, muy igualado, llegó a los últimos minutos con 1-1 en el luminoso tras goles de Mario Mandzukic (60’) e Ilkay Gündogan (68’). Hasta que apareció Arjen Robben. El holandés anotó el gol de la victoria para Los Bávaros en las postrimerías del partido dejando sin opciones de reacción al equipo que dirigía Jurgen Klopp. Aquella temporada, el Bayern consiguió un histórico y legendario triplete.

En el caso de la tercera Orejona, el FC Bayern arrasó a sus competidores sin clemencia: venció en los 11 partidos que disputó en la competición, anotó 43 goles y solo recibió ocho goles en contra. Como muestra de su poderío, el 7-1 global al Chelsea en octavos de final y el 8-2 global al Barcelona en cuartos.

Bayern Múnich es el gigante del fútbol alemán.

JUGADORES CLAVES A SEGUIR EN LA CHAMPIONS LEAGUE

Bellingham: Tiene 19 años y todos los focos sobre su cabeza. Se han peleado por él clubes de media Europa, le ha costado al Real Madrid 103 millones de euros y su popularidad crece como la espuma.

Hace tiempo que entró en la categoría de crack, tanto por lo estrictamente deportivo como por aquello que acontece fuera del verde. Va camino de convertirse, si no lo es ya, en uno de los mayores embajadores de Inglaterra en el mundo.

Es un centrocampista moderno que abarca mucho campo y puede jugar prácticamente en cualquier posición de la medular menos de pivote posicional, ya que es un perfil muy dinámico, aunque tiene un buen físico. Lo que no se le puede discutir al inglés es la calidad que tiene y la facilidad para sortear rivales en los primeros en espacios reducidos, lo que le permite romper líneas. La faceta goleadora es otra de sus armas principales.

Jude Bellingham atraviesa por un momento dulce en Real Madrid.

Adaptarse al Real Madrid cuando eres tan joven no es nada fácil y hemos visto muchos casos de promesas que terminan sucumbidos por la presión, pero Jude disfrutará de, mínimo, un año de formación con Modric y Kroos, una experiencia que no tiene precio .

Mbappé: Es el gran referente en la zona ofensiva del PSG y en el 2024 tiene en vilo a sus fans ya que finaliza su contrato y por lo tanto es una incógnita su futuro.

Kylian representa el equilibrio perfecto de potencia, técnica e inteligencia de juego. Cuando recibe el balón en el lado izquierdo, su instinto le lleva a girarse y jugar, a la vez que evalúa posibles alternativas para ganar la espalda a la línea defensiva, consciente de sus excelentes cualidades en este sentido.

Mbappé se convertirá en agente libre en junio del 2024.

El delantero francés tiende a disminuir el ritmo de la jugada, en ocasiones prácticamente hasta detenerse, y a tentar a los rivales a acercarse. A continuación, recurre a diversas fintas técnicas para encararlos, incitarlos a acercarse un paso más u obligarlos a perder impulso. En ese momento, da rienda suelta a su increíble potencia y técnica para adelantarse el balón en largo y adentrarse a toda velocidad en el espacio generado a la espalda de la línea defensiva.

Robert Lewsndowski: Goleador polaco y referente en la zona ofensiva del FC Barcelona.

Su gran poder goleador puede tapar todas las demás características que el delantero tiene, que son muchas y de mucha calidad. Lewandowski es un jugador que lee muy bien su entorno, sea el que sea el contexto. Sabe salir de zona para formar parte del juego cada vez que el equipo accede a la zona tres de campo: la zona de finalización. Juega fácil, con dinamismo y siempre con sentido. Eso le permite ser parte del juego colectivo final y desfijarse de sus posibles marcadores. Pero todo ello lo desarrolla sin alejarse excesivamente del área. O lo que es lo mismo, nunca pierde de vista el remate.

Sus carreras, insistencia, idilio con el gol y la gran capacidad para posicionarse a la hora de guardar el balón lo llevaron a ser la referencia ofensiva del Dortmund, papel que repitió en el Bayern. Su adaptación fue inmediata y letal, mejorando su puesta en escena año tras año hasta convertirse en uno de los ‘killers’ más importantes del viejo continente en los últimos doce años.

Robert Lewandowski es muy querido por la afición del FC Barcelona.

Con la madurez ha ido añadiendo fortalezas a su perfil. Dejó de ser únicamente un delantero fijo a aprovecharse de los desmarques de ruptura y convertirse en un gran rematador en los metros finales. Es capaz, también, de aguantar como pocos las disputas individuales contra los defensores rivales y se beneficia de sus carreras, controles orientados y gran finalización.

Erling Haaland: La gran figura en el ataque del Manchester City, vigente campeón de la Liga de Campeones.

Nacido en Leeds, el hijo del antiguo jugador del Manchester City Alf-Inge Haaland no había cumplido aún los 20 años cuando fue el primer futbolista de la historia en marcar seis goles en sus primeros tres partidos de Liga de Campeones.

Su habilidad, potencia física y capacidad goleadora lo llevaron a cosechar éxitos y captar la atención de todos los aficionados y expertos en el mundo del fútbol.

La habilidad y presencia de Haaland en el campo son notables. Con una estatura imponente de 1.95 metros, combina su físico atlético con una velocidad y técnica impresionantes.

Su capacidad para finalizar jugadas, tanto con los pies como con la cabeza, lo convirtieron en un goleador temible para las defensas rivales.

En resumen, Erling Haaland es en un fenómeno del fútbol mundial. Su talento indiscutible, su capacidad goleadora y su juventud lo convierten en una de las estrellas más prometedoras de la próxima generación.

Haaland es el temible goleador del Manchester City.

ESTRATEGIAS GANADORAS EN LA CHAMPIONS LEAGUE

El enorme éxito económico y deportivo de la UEFA Champions League contrasta con el estado de cuentas ruinoso de muchos clubes de fútbol. Gran parte del éxito actual de esta competición se debe a las estrategias económicas y deportivas introducidas desde 1991, cuando dejó de llamarse Copa de Europa.

Junto al cambio de nombre, la UEFA introdujo novedades orientadas a la creación de valor. Las medidas incluían desde la centralización de la gestión comercial y de los contratos con patrocinadores y televisiones a la creación de una única imagen de marca, así como el aumento de los países y clubes participantes.

En consecuencia, la competición se ha consolidado como uno de los eventos más importantes del mundo y ha multiplicado sus ingresos, beneficiando a clubes, televisiones, patrocinadores y espectadores.

Los contratos televisivos y a los patrocinadores han sido los principales responsables del aumento espectacular de dinero que gira en torno a la UEFA Champions League.

Los ingresos que genera esta competición han pasado de 46 millones de euros en la temporada 1992-1993 a 822 millones en la temporada 2008-2009, así que se han multiplicado por más de 17 en menos de dos décadas. Además, ahora suponen más del 90% de los recursos totales de la UEFA, mientras que hace 20 años eran menos del 70%.

Análisis y predicciones para la Champions League 2024

En esta evolución han tenido un papel destacado los contratos con los patrocinadores de la UEFA Champions League, que en diez años han pasado de suponer el 7% al 23% de los ingresos que genera la competición.

El máximo órgano del fútbol europeo redistribuye el dinero entre un conjunto de actividades orientadas a la promoción del fútbol y de la competición en sí. Así, en la temporada 2008-2009 los pagos a los clubes participantes supusieron 626 millones y los realizados a las asociaciones nacionales de fútbol europeas afiliadas a la UEFA ascendieron a 88 millones de euros.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE

En el terreno deportivo, la UEFA Champions League ha ido cambiando a lo largo de los años en busca del formato óptimo, al que parece haberse acercado, ya que en los últimos años apenas lo ha cambiado.

El número de clubes participantes pasó de 8 a 16 en la temporada 1994-1995, a 24 en la temporada 1997-1998 y a 32 en la 1999-2000, una cantidad que se ha mantenido hasta la actualidad.

De todos los equipos, los procedentes de las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) han pasado de suponer una cuarta parte en la temporada 1992-1993 a más de la mitad en la 2008-2009. De todas formas, en la última década el peso de las grandes ligas se ha mantenido bastante estable.

En cuanto a la cantidad de partidos y fases de la competición, la mayoría de cambios se produjeron en los años 90, en los que fueron aumentando progresivamente. El formato actual de ocho fases y 125 partidos se mantiene desde la temporada 2003-2004.

IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE

Para una mejor comprensión de los logros de la UEFA Champions League, los autores utilizan una matriz que contempla los resultados económicos en su eje vertical y los deportivos en el horizontal.

Esta figura permite apreciar la progresión de la competición, sobre todo a nivel monetario, ya que al capital social e histórico se ha ido sumando progresivamente el económico. Como resultado, la situación actual es excelente, aunque todavía presenta margen para la mejora.

En concreto, los autores consideran que la forma de las fases, especialmente las finales, todavía permite hacer más atractiva la competición y negociar mejores contratos con las televisiones.

Esta matriz es válida para analizar cualquier entidad deportiva. En el caso de los clubes de fútbol, por ejemplo, situarse en uno u otro cuadrante dependerá de su nivel competitivo. Este está condicionado tanto por su estrategia de negocio y deportiva como por su esfuerzo para mejorar todas las formas de capital (social, histórico y económico).