15/05/2024
12:30 AM

Bayron Méndez: Nueva faceta y salida de Olimpia, ¿trasnochar fue su enemigo?

El exseleccionado y ‘10’ de Olimpia reveló el técnico que le fue desleal y por qué salió del club merengue en su mejor momento.

San Pedro Sula, Honduras.

Que paradójica que puede llegar a ser la vida de algunos futbolistas: trabajar y sufrir tanto para llegar a cumplir el sueño de jugar en el alto circuito y que luego de alcanzar prácticamente todo decidas retirarte en silencio debido a las decepciones que se van encontrando en el camino.

Esta es la vivencia de Bayron Edimar Dionicio Méndez, quien con apenas 32 años decidió colgar los tacos, bueno a nivel profesional, porque en la liga de veteranos de San Pedro Sula sigue destilando talento.

El cinco veces campeón con Olimpia tuvo una charla a fondo con Diario Diez para conocer su nueva faceta como formador de talentos en su academia, además de escuchar de él mismo el motivo que lo llevó a querer olvidarse del fútbol.

Sin tapujos, Bayron Méndez, aceptó que los constantes desvelos le afectaron en su carrera, reveló la cantidad de dinero que gastaba en apenas dos horas y hubo un técnico que le fue desleal.

LA ENTREVISTA CON BAYRON MÉNDEZ-

¿Qué ha sido de Bayron Méndez luego de su retiro profesional?

Hemos estado muy bien, con salud, que es lo más importante. Luego de mi retiro tuve un año estando solo con mi familia y después comencé con el proyecto de mi academia.

¿Qué haces ahora fuera del fútbol profesional?

Seguimos ligados al futbol en veteranos con el Viafil y también inauguramos la academia de fútbol Bayron Méndez donde tenemos un año ya en competencia. Esperamos que esto le ayude mucho a nuestros niños.

¿Cómo van los resultados?

Ahí vamos de a poco. Seguimos aprendiendo y contamos con 60 niños en las diferentes categorías. Ojalá que dentro de poco podamos tener jugadores en Liga Nacional.

Bayron Méndez (izquierda) conversó con el periodista Mario Jafeth Barralaga.

¿Todos son de La Lima?

Sí, todos son del sector. Estamos creando la idea en los pequeños que puedan triunfar y que puedan ser mejor que lo que uno fue.

¿Extrañas todo ese ajetreo de ser futbolista?

Siempre se extraña, pero hay un punto en el que uno dice ya no quiero seguir en esto, No es fácil estar en el circuito alto y ser alguien criticado cuando no haces un buen juego, eso se extraña, pero también es desgastante.

¿Por qué te retiraste a los 32 años?

Hubo muchas cosas, el directivo también lo hace a uno tomar esas decisiones, estar peleando con ellos, porque creen que uno les anda pidiendo dinero. Al final un contrato es un mutuo acuerdo y uno tiene derecho a cobrarlo. Eso es cansado, estar mandando mensajes para peguntar cuándo pagan, había compañeros que no tenían que comer y tenían que solucionar.

¿Dónde te tocó vivir eso?

Eso lo viví al comienzo de mi carrera, uno va buscando un sueño. Me tocó afrontar eso en el Independiente de San Pedro Sula, luego en Platense, me daban cheques en blanco o no me brindaban comida en sede. Luego en mi carrera todo fue mejorando; sin embargo, volvés a un equipo pequeño a experimentar eso. En Honduras Progreso también pasé eso.

¿Por qué todo fue tan silencioso?

Porque fue drástica mi decisión. Nunca fui un jugador mediático y por eso fue. Fue algo muy personal, uno se aleja mucho de la familia. Yo dije estoy perdiendo tiempo de estar con mi familia por andar atrás de un directivo que no quiere pagar.

Bayron Méndez y los niños que forman parte de su Academia de Fútbol.

¿Qué te dejó en el fútbol?

Me dejó muy buenas amistades, bonitos recuerdos, y lo más hermoso aparte de mis hijos es que cumplí mis sueños. El fútbol me llevó a vivir cosas que ni me imaginaba, eso es el algo que ni todo el dinero va poder comprar. Las anécdotas son las que le quedan a uno.

¿Te faltó algo por cumplir?

Un mundial, destacar más en la Selección Nacional. El problema del visado es algo que también me cortó oportunidades, pero también tengo responsabilidad. Creo que pude haber hecho más en la H, me quedó esa espinita, un sabor amargo.

Bayron Méndez disputó algunos partidos con la selección de Honduras.

¿En tu mejor nivel te hubiera alcanzado para llegar a brillar a la Selección?

Claro que sí, allá por 2013 los medios y ante la afición me tenían como el mejor jugador de la Liga Nacional, tal vez no lo era, pero si estaba en un gran nivel.

¿En qué momento tocaste tu más alto nivel?

Lo comencé en Platense ahí aprendí a jugar porque a pesar de que uno era muy bueno, me faltaba mucho tácticamente, golpeo y resistencia. Cuando llegué a Olimpia todo el esfuerzo que tuve hizo efecto.

¿Con qué entrenador?

De todos los entrenadores que he tenido siempre me he quedado con algo bueno de ellos; sin embargo, el que me hizo a mí fue Domingo Romero.

¿Qué diferente hay en Olimpia a los otros niveles?

Sin faltarle el respeto a los demás equipos porque también me tocó estar en Motagua, Olimpia es un equipo que trata a sus jugadores profesionalmente, ahí no hay que andar preguntando cuando pagan o peleando por el premio. En Olimpia teníamos cinco uniformes de entrenamiento, esas cosas hacen la diferencia.

¿Viviste tus mejores momentos con los leones?

Claro. Desde que llegué el primer día a los entrenamientos se nota, todo mundo con buenos tacos, los utileros profesionales y la afición te acoge muy bien. Decía yo pucha que bonito es aquí.

¿Cuál fue ese fichaje frustrado tuyo?

Hay varias cosas que se pueden decir, pero no es el momento. Tuve una oportunidad de jugar en Cafetaleros de México y ahí comenzaron mis problemas con Olimpia porque no se llegó a un acuerdo y yo era un jugador importante para ellos. Yo quise dar ese salto porque no era una compra, iba a ser un préstamo por un año.

¿Después de ese episodio salís de Olimpia?

Sí porque llegó Carlos Restrepo con otras ideologías con las que el 90% de los jugadores no estaban de acuerdo. Yo lo puedo decir abiertamente él no fue legal conmigo y eso me afectó por eso lo discutí con Osman Madrid porque ellos no querían que yo me fuera, es más Osman me dijo: ‘Bayron no te preocupes que este señor después que pierda tres partidos se va de la institución’ y al final así fue. Lo mandaron de vacaciones a Colombia.

¿De qué te arrepentís en tu vida?

No es que me arrepiento por la decisión, pero sí me apresuré, en haber salido de Olimpia porque era como cuando uno duerme es una cama cómoda y Olimpia era esa cama. No tenía ningún problema dentro de la institución.

Bayron Méndez culpó al colombiano Carlos Restrepo de su salida del Olimpia-.

¿En fútbol te dejó más dinero o amigos?

Más amigos porque en el fútbol hondureño es difícil hacer dinero.

¿Quién es ese buen amigo que te dejó el fútbol?

Tengo muy buenos amigos, lastima ahora ya no tenemos buena comunicación; me llevo muy bien con Abidán Solis y con Noel Valladares. También con Jorge Claros, Óscar Salas y German Mejía.

¿Te consideras fiestero o eran rumores?

Honestamente no era de andar en fiestas, pero no era el jugador que más se cuidaba porque me desvelaba mucho y eso es uno de los peores errores que puede tener un jugador, eso me afectó mucho.

¿Trasnochabas mucho?

Es que eso viene desde niño, el desvelo fue como el pan de cada día, era una de las herramientas que me lastimó. Joven no se siente, ahora tengo 35 años y lo estoy resintiendo. Yo fui un niño rebelde, no hacía caso en casa y entonces prefería llegar a las 2:00 0 3:00 am por andar con amigos. Había partidos en los que me sentía con sueño.

¿Gastaste mucho dinero?

Sí, el desvelo traía otras cosas y venía el gasto de dinero también. En una ocasión me gasté 15,000 lempiras en dos horas. Cuando estas en el fútbol se te acercan muchas personas que son aprovechados del momento y suelen llamase amigos. Les aconsejo a los que vienen comenzando ahora que tengan cuidado y sepan elegir a sus amistades, no porque les manejan el carro son amigos.

Nos podés recordar ¿por qué no te daban la visa?

Ya lo he comentado en ocasiones atrás. Fue por una pelea en Estados Unidos, cometí un error y aconsejo a que es importante alejarse de lo malo. Es mejor dejarle las cosas a Dios.

Bayron Méndez: Nueva faceta y salida de Olimpia, ¿trasnochar fue su enemigo?

Aclárame la polémica de los dos contratos entre San Juan y Broncos

Yo no quise hablar del tema porque no soy alguien mediático y al final me sorprendí. En el San Juan me prometieron el cielo y las estrellas, yo les dije está bien perfecto, y cuando ya estoy en Santa Bárbara no era lo que me decían, un cuarto casi vacío, con una cama mojada y después de un mes no me respondían. Mejor agarré mis cosas y me vine para mi casa.

¿Tampoco jugaste con Broncos?

No, no salí jugando al final, y ahí se terminó mi carrera. No fue como quise, pero tenía que llegar su final.