Los clubes ingleses de zona media y baja, amenazados con perder los elevados derechos televisivos del próximo año en caso de descenso, fueron los que más invirtieron en las últimas horas de un mercado de fichajes europeo de invierno marcado por las cesiones en el resto de campeonatos importantes.
El Newcastle ha pagado 32 millones de euros por dos internacionales ingleses; Andros Townsend y Jonjo Shelvey, mientras que el Sunderland puso su mirada en el mercado francés, incorporando al tunecino Wahbi Khazri (procedente del Burdeos por unos 10 millones de euros) y Lamine Koné (Lorient, 6 millones de euros).
Además el Stoke rompió su récord al pagar 24 millones de euros por el centrocampista francés Giannelli Imbula, procedente del Oporto.
También fue llamativa la llegada del brasileño Pato al Chelsea, cedido por el Corinthians hasta el final de temporada. El antiguo delantero del Milan, de 26 años, intentará retomar una carrera en Europa a la que renunció de forma prematura debido a sus numerosas lesiones.
Además el Chelsea ha perdido al también brasileño Ramires, fichado por el Jiangsu Suning por 26 millones de euros, convirtiéndose en el traspaso más alto en la historia del fútbol chino.
Los dos equipos de Manchester, City y United, no se han movido, aunque el primero anunció este lunes que su entrenador para la próxima temporada será Pep Guardiola.
En España
En España no ha habido grandes movimientos en las últimas horas, salvando algunas cesiones de jugadores notables.
El extremo ruso Denis Cheryshev, marcado por su alineación indebida que supuso la eliminación del Real Madrid de la Copa del Rey, fue cedido al Valencia hasta el final de temporada.
Además el defensa argentino Federico Fazio, que no ha jugado con regularidad desde su llegada al Tottenham en 2014, regresó al Sevilla, en el que jugó siete campañas, como cedido hasta el final de la temporada.
También el lateral español Martín Montoya, cedido por el Barcelona al Inter de Milán desde el principio de temporada, que jugará en el Betis hasta el final de este curso, después de no haber destacado en Italia.