12/11/2024
01:31 AM

La 'MSN' comanda al Barça y arrolla al Athletic de Bilbao

  • 17 enero 2016 /

Los azulgranas golaron por 6-0 al equipo vasco, que jugó con 10 hombres.

Barcelona, España.

El brasileño Neymar Jr. volvió a cuajar un partido excelso con el Barcelona, al que condujo hacia la victoria en la goleada al Athletic de Bilbao (6-0), que tuvo también el el uruguayo Luis Suárez a otro protragonista, tras anotar un tripleta goleador a un rival que jugó casi todo el partido con diez, por expulsión de Gorka Iraizoz en el minuto 4.

El Barcelona no desperdició la ocasión de noquear a un rival con el que se encontrará dos veces más en diez días (cuartos de final de la Copa del Rey).

Sobresalió un Neymar que tenía ganar de demostrar su virtuosismo frente a un rival que en la última vez que lo tuvo delante (final de la Copa del Rey) acabó en el punto de mira por intentar una 'lambretta' cuando el choque ya estaba decantado.

Sin la participación del sancionado Aduriz ni el lesionado Raúl García, el Athletic apareció en el Camp Nou con ganas de comprometer la suerte de un Barça que en los cinco últimos partidos se había dejado tres empates. No le fue bien el equipo de Ernesto Valverde, ya que una acción determinante y el poderío del tridente azulgrana, con Suárez trigoleador, echaron por tierra cualquier empresa de los vascos.

El partido vivió dos instantes en el arranque del choque que fueron determinantes. El primer, en el minuto 2, cuando ante la presión de William en la banda, Piqué se vio obligado a ceder a Bravo, pero Muniain interceptó el balón, lo envió a Eraso, quien desperdició una ocasión clarísima de gol, sin portero bajo los palos, aunque con algunos defensas casi en la línea.

Dos minutos después, el Barcelona armó un contragolpe, y Suárez, tras deshacerse de Etxeita, encaró a Iraizoz, quien lo derribó dentro del área. El portero vasco fue expulsado, entró Iago Herrerín en lugar de Muniain, y Messi marcó desde los once metros (1-0).

Era el minuto 7, y el partido había quedado herido para un Athletic Club que vio muy cuesta arriba el primero de los tres partidos que le enfrentarán al Barça en diez días.

Ante este escenario, el Barcelona tuvo claro que el partido no se le iba a escapar, aunque sí muchas de las clarísimas ocasiones que tuvo para cerrar la primera parte con un resultado abultado.

El Athletic Club cerró líneas, evitó ceder espacios, no quemarse en exceso para salir hacia la meta de Bravo y procuró jugar compacto, aunque ello llevase a la línea de defensa a echar a los suyos hacia arriba para poblar la medular.

El resultado fue que el Barcelona no se encontró cómodo, y debió picar piedra en un centro del campo que el Athletic se propuso hacerlo impracticable para su rival, disputando todos los balones y sin otorgar concesiones.

Las ocasiones más clara del Barça empezaron a llegar a partir del minuto 20, con Neymar desbordante por la banda, que en el 22 se hizo con un balón en la frontal y cuando tenía un lanzamiento claro, optó por el regate y Herrerín le desbarató la acción.

Al minuto siguiente, otra vez el brasileño, que vio embalado a Rakitic, le envió el balón pero en la volea el centrocampista envió alto.

También lo intentó de disparo lejano Aleix Vidal desde la frontal, cuando se hizo con un balón robado, poco antes de que Suárez iniciase un contragolpe en el 31, y viendo a Neymar cómo se incorporaba por la izquierda, le sirvió el balón para que el brasileño entrase en el área y picase el balón ante la salida de Herrerín para marcar el segundo (2-0).

Messi, en el 35, en un disparo desviado, y en el 42, cuando se le fue un poco el balón en un falta directa, estuvo cerca de marcar su segundo tanto.

El segundo tiempo arrancó sin el argentino, en una situación que descolocó, ya que Arda Turan, que entró en su lugar, sólo realizó dos minutos de calentamiento. El argentino salió del equipo por precauciones.

La salida del Barcelona en este segundo acto sin Messi, conectó delante en una pared precisa a Neymar y Suárez, que el uruguayo resolvió con un disparo raso para batir nuevamente a Herrerín (3-0). Suárez se fue por suelos minutos después en una acción sin balón, cuando Etxeita le dio un codazo.

Con el 3-0, llegaron los momentos más atrevidos del Athletic, con un Williams que buscó por velocidad romper la defensa azulgrana, hasta el punto de arrancar una amarilla a Mascherano cuando el joven jugador ya encaraba y se veía en una situación de claro peligro.

Sin Williams en el campo, Sabin Merino elaboró una buena acción por la banda, que los azulgrana reclamaron fuera de juego, y tras recibir Eraso, el vasco erró como en la primera parte un gol clarísimo.

Y también como en el primer tiempo, a una acción clarísimo del Athletic le sucedió un tanto del Barça, en una acción de brillantez de Neymar, regateando a dos rivales en el área, y enviando a Rakitic para que firmase el cuarto (4-0), tras el cual fue sustituido.

El Athletic volvió a replegarse y en un centro preciso de Arda Turan, Suárez recogió con el pecho el balón, se lo acomodó para con un sutil toque marcar el quinto de la noche (5-0) y su segundo gol.

La guinda la puso Suárez cuando culminó con un remate de cabeza un nuevo tanto, el sexto azulgrana y el tercero del ariete.

-Ficha técnica:

6. Barcelona: Bravo; Aleix Vidal, Piqué, Mascherano, Alba (Bartra, min.69); Rakitic (Sergi Roberto, min.62), Busquets, Iniesta; Messi (Arda Turan, mn.46), Suárez y Neymar.

0. Athletic Club: Gorka Iraizoz; Bóveda, Laporte, Etxeita, Balenziaga; San José, Beñat (Iturraspe, min.62), Eraso, De Marcos; Williams (Sabin Merino, min.56) y Muniain (Iago Herrerín, min.5).

Goles: 1-0, min.7: Messi (p). 2-0, min.31: Neymar. 3-0, min.47: Suárez. 4-0, min.61: Rakitic. 5-0, min.68: Suárez. 6-0, min.82: Suárez.

Árbitro: Miguel Mateu Lahoz, del comité valenciano. Mostró cartulina amarilla a Mascherano (min.51), De Marcos (min.70), Eraso (min.85) y Piqué (min.87). Expulsó con roja directa a Iraizoz (min.4).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga, primera de la segunda vuelta, disputado en el Camp Nou ante 68.019 aficionados, según datos facilitados por el FC Barcelona.

Estuvo en el palco de honor Carles Puigdemont, recientemente elegido presidente de la Generalitat.

En los prolegómenos del partido, el argentino Lionel Messi presentó en sociedad su último reconocimiento personal, el quinto Balón de Oro, que le reconoce como mejor jugador del mundo en el año 2015.