El hondureño Rafael Leonardo Callejas, expresidente de la Fenafuth, ha quedado este jueves bajo arresto domiciliario y con una fianza de 4 millones de dólares (cerca de 90 millones de lempiras), tras ser acusado de cargos de corrupción ante un tribunal de Nueva York, de los que se declaró no culpable.
Callejas, al igual que el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, también libre bajo fianza de 20 millones de dólares, deberá usar un grillete electrónico que servirá para monitorear su ubicación a través de un GPS.
Por medio de este dispositivo que le colocarán, las autoridades estadounidenses localizarán cada paso que de Callejas. El grillete envía una señal ininterrumpida de donde está la persona todo el tiempo, incluyendo su velocidad.
Cuando el individuo empieza a acercarse a una zona de exclusión se activa una alerta que manda el sistema. A veces puede demorar hasta 30 minutos en notificar a la policía, según un reportaje de Telemundo.
El exmandatario hondureño estaba preso desde el pasado martes, luego de entregarse voluntariamente a la justicia de Estados Unidos el lunes para enfrentar los cargos que le imputa la Fiscalía General de ese país por los delitos de fraude, soborno, extorsión, entre otros, vinculados al caso de corrupción de la FIFA.
Callejas fue llevado por agentes del FBI a la corte federal del distrito este, en el distrito neoyorquino de Brooklyn, tras su arribo la semana pasada. El hondureño compareció en una audiencia ante el juez, se declaró inocente de los cargos, quedó detenido y fue enviado al centro de detención en donde fue identificado con el número 81120-053.
Los delitos vinculados al escándalo denominado Fifagate, los cometió, según Estados Unidos, cuando era presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y miembro de la Comisión de Televisión y Marketing de la FIFA.
Callejas, miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA, figuró dentro de un grupo de 16 nuevos acusados, entre dirigentes del fútbol en Centro y Sudamérica, señalados en una causa presentada a inicios de mes. Los fiscales estadounidenses acusaron a otros 14, incluyendo siete altos cargos de la FIFA, en mayo.