El ex presidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, llegó a Estados Unidos e inmediatamente compareció ante un juez de la ciudad de Nueva York, que le impuso una fuerte fianza.
El ex dirigente paraguayo y ex vicepresidente de la FIFA, también se declaró no culpable en una audiencia realizada ante el juez federal Raymond J. Dearie, de la Corte Distrital del Este de Nueva York, en Brooklyn.
Napout, que se declaró no culpable ante el citado magistrado en su comparecencia, saldrá en libertad una vez que la fianza se haga efectiva este miércoles, luego del pago de USD 10 millones en efectivo, de los USD 20 millones que le impuso el juez Dearie.
Además del pago de la millonaria fianza, el magistrado neoyorquino le impuso a Napout fuertes restricciones, como el arresto domiciliario dentro del territorio norteamericano. Es decir, Napout vivirá en Estados Unidos (podría ser en Nueva York o el estado de la Florida) hasta que su caso se dilucide.
Napout se presentó el mismo día que el ex presidente de Honduras y dirigente de fútbol Rafael Leonardo Callejas se declaró el martes no culpable de cargos relacionados con lo que fiscales estadounidenses describieron como una trama de sobornos de multimillonarios en la FIFA y otros organismos rectores del deporte.
Callejas, de 72 años, ex presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) por más de una década y ex integrante del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, se presentó ante un Tribunal Federal de Brooklyn, Nueva York, junto a un abogado que presentó la declaración en su nombre.
Los cargos federales contra el paraguayo y contra otros directivos del fútbol están configurados como conspiración, fraude y lavado de dinero a nivel regional en competencias y partidos amistosos a nivel regional e internacional.