Miércoles 27 de mayo, Zúrich: la policía suiza, a pedido de Estados Unidos, detiene a siete dirigentes del fútbol en una operación anticorrupción y estalla el escándalo del 'Fifagate', que dinamitó la imagen de la organización y obligó a su presidente Joseph Blatter, hasta entonces intocable, a anunciar su marcha.
Horas después de las detenciones, la justicia estadounidense señaló que los siete detenidos formaban parte de una lista de catorce imputados, dentro de una investigación sobre prácticas corruptas relacionadas con competiciones de la zona sudamericana (Conmebol) y de la de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf).
Seis meses después, el jueves 3 de diciembre, fueron detenidos también en Zúrich dos vicepresidentes de la Fifa, el paraguayo Juan Ángel Napout y el hondureño Alfredo Hawit, presidentes de Conmebol y Concacaf respectivamente.
Otras catorce personas fueron inculpadas horas después también por la justicia estadounidense, entre ellos el expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas, quien este día 14 de diciembre viajó a Estados Unidos para enfrentar la justicia en una corte de Nueva York.
Edificio en Tegucigalpa donde funcionan las oficinas de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras.
|
'El nivel de traición de la confianza en este caso es realmente indignante y la amplitud de la presunta corrupción es inconcebible', afirmó la fiscal general estadounidense, Loretta Lynch, que prometió perseguir a 'cada uno de los individuos culpables que siguen en la sombra'.
El fútbol de las Américas se vio inmerso de lleno en este escándalo de corrupción que hunde sus raíces hasta los años noventa con múltiples ramificaciones y que hasta el momento cuenta con 39 individuos imputados, además de dos empresas. Entre ellos expresidentes de la Concacaf (Jack Warner, Jeffrey Webb), expresidentes de la Conmebol (Nicolás Leoz, Eugenio Figueredo) o presidentes pasados o actuales de distintas Federaciones nacionales.
Portada de un libro sobre la trayectoria en la Fenafuth del expresidente de esa institución Rafael Leonardo Callejas.
|
En este avión BE King 90 viajó el expresidente Callejas para enfrentar la justicia de Estados Unidos.
|
Ya la primera oleada de detenciones en mayo provocó un escándalo de gran repercusión mundial, cuando faltaban apenas dos días para la elección presidencial, en la que Blatter fue reelegido, pese a la tormenta, para un quinto mandato que debía durar hasta 2019 pero que terminó teniendo fecha de caducidad mucho más temprana.
La presión de la opinión pública, de los patrocinadores y revelaciones de prácticas irregulares que salpicaban a su entonces número 2, el francés Jérôme Valcke, terminaron motivando que Blatter anunciara una conferencia de prensa de urgencia el martes 2 de junio, apenas cuatro días después de su victoria en el Congreso electivo de la Fifa.
'He decidido renunciar a mi mandato en un Congreso electoral extraordinario. Hasta el día de esa elección, seguiré ejerciendo el cargo de Presidente de la Fifa', anunció en esa ocasión Blatter, abriendo la puerta a su despedida.
¿Quién será el sucesor?
Durante unas semanas se especuló con que pudiera dar marcha atrás en su decisión, pero a finales de julio terminó con todos los rumores y fue claro: el Congreso electivo extraordinario será el 26 de febrero de 2016 y él no iba a presentarse, poniendo ese día fin a una presidencia que comenzó en 1998.
Pero Blatter no pudo pasar los últimos meses de su mandato con la tranquilidad esperada y la justicia suiza puso su punto de mira en él y le acusó por dos asuntos, la venta de derechos de televisión a Jack Warner muy por debajo de precio de mercado y un pago controvertido en 2011 al presidente de la Uefa, Michel Platini, presuntamente por trabajos de asesoría terminados una década antes.
Tanto Blatter como Platini fueron suspendidos provisionalmente a principios de octubre por 90 días, hasta principios de enero, por el Comité de Ética de la Fifa.
Para Platini, esa suspensión supuso un serio contratiempo en la carrera electoral y su candidatura está en el aire. Un portavoz del Comité de Ética vaticinó incluso que será suspendido 'varios años', lo que sepultaría sus opciones.
El presidente de la Uefa, el francés Michel Platini, tras una una audiencia preliminar del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, Suiza, el pasado 8 de diciembre.
|
Los que sí han sido autorizados hasta ahora a concurrir en las elecciones presidenciales del 26 de febrero son el italo-suizo Gianni Infantino, el jeque bahreiní Salman, el príncipe jordano Ali, el sudafricano Tokyo Sexwale y el francés Jérôme Champagne.
La conclusión del 'caso Platini' y la evolución de las investigaciones en curso determinarán si la Fifa puede renacer de sus cenizas en 2016 o si su crisis se enquista y sigue hundiendo la credibilidad de la organización.
|
|