26/12/2024
11:39 AM

Un Honduras Progreso con 10 le saca empate de oro al Motagua

  • 11 diciembre 2015 /

Con un jugador menos, el equipo progreseño vino de atrás y rescató empate 3-3 ante los azules.

Tegucigalpa, Honduras.

Qué partidazo, señores. Hay que premiar las agallas del Honduras Progreso, un equipo que con 10 hombres no se rajó, sino que propuso su fútbol e hizo temblar la fortaleza de Motagua (3-3). El ciclón no la tendrá fácil, ahora deberá internarse en el estadio Humberto Micheletti y desafiar en busca del título del Torneo Apertura 2015.

El encuentro de ida de la final en el estadio Nacional de Tegucigalpa fue emocionante e intenso en los primeros minutos, pero de cierta forma se condicionó al 12 tras la expulsión del defensor Juan Ángel Delgado.

Los visitantes pegaron primero, luego de un error infantil de Marlon Licona. El portero motagüense quiso salir jugando en corto con Júnior Izaguirre. El pase para el capitán no fue el mejor sobre todo con Ángel Tejeda respirándole en la nuca y ante el apuro terminó cediéndole el balón a Fredixon Elvir, quien no perdonó y de zurda marcó el 1-0.

El gol en contra no calmó los ánimos de Motagua sino que los avivó. El tanto del empate nace a los ocho minutos con un balonazo de Montes desde la defensa, la pelota le quedó a Israel Silva, este presionado por Pastor Martínez remató, el beliceño Woodrow West rechazó, pero con tan mal fortuna que Eddie Hernández, atento al rebote, apareció como fantasma y de zurda mandó el esférico al fondo de la red (1-1).

El destino quiso castigar al novel finalista, que a los 12 minutos quedó diezmado en la cancha. El Juan Ángel Delgado, quien ya había visto la tarjeta amarilla por una clara falta contra Silva, pecó al cometerle otra falta a Vergara. El árbitro Said Martínez, apegado al librito, no titubeó para sacarle la segunda amarilla y por consecuencia la cartulina roja. Decir que esto no afectó, sería mentir.

Honduras Progreso se vio obligado a replantear su estrategia, un lapso que aprovechó el cuadro azul para tomar ventaja en el marcador. Un centro desde la izquierda de Omar Elvir fue el molde perfecto para Eddie, quien anticipó en el salto a Zaldívar y con un certero cabezazo marcó el 2-1, con todo y la dedicatoria para Arnold Peralta, asesinado el jueves anterior en La Ceiba.

El equipo progreseño aguantó a su rival, aunque nunca renunció al ataque. De hecho, al 31 pudo haber igualado el encuentro, no obstante, la oportuna intervención de Montes se lo impidió.

Pero el Honduras fue un equipo digno, con pundonor deportivo, Un chico con agallas que sacó fuerzas de flaqueza y al 38 se encontró con el empate. Mango Sánchez ejecutó un tiro libre, que alcanzó a rozar Cálix, el balón siguió su curso y tras una serie de rebotes finalmente le quedó en el botín derecho a Franklin Morales, que no falló. Era el 2-2.

Desde ahí hasta el descanso los de la Perla del Ulúa hicieron un partido inteligente, con oficio para defender y dinámicos al atacar. Motagua buscó el tercer gol por todas las vías.

Al 43, casi lo logra con un remate de media distancia de Vergara, que pasó rozando el poste derecho del guardamete beliceño. En el epílogo de la primera mitad, Vergara centró para Eddie, este con una de lujo habilitó a Silva, quien definió con gran categoría el 3-2.

Complemento. La inferioridad númerica no fue ninguna excusa para los progreseños. Decididos a salir ilesos del Nacional apretaron una vez más. Morales habilitó a Fredixon, quien recepcionó la pelota y de pierna cambiada anotó el 3-3.

La hazaña se pudo gestar al 69 cuando Morales asistió a Fredixon y este a Tejeda, que emprendió la carrera completamente solo, encaró a Licona y buscó bañar con un globito al portero azul, sin embargo, prácticamente le entregó el balón en las manos. ¡Uf! Podría haber significado el gol del título.

No fue el único que falló, también Eddie Hernández lo hizo en el agregado, tras un cabezazo que el beliceño West alcanzó a desviar. Sin más, el choque terminó con un 3-3 en la pizarra.

-FICHA TÉCNICA:

3 - MOTAGUA: Marlon Licona, Wilmer Crisanto, Júnior Izaguirre (Kevin López, min.61), Juan Pablo Montes, Marcelo Pereira, Omar Elvir, Irvin Reina, Héctor Castellanos, Santiago Vergara, Israel Silva (Erick Andino, min.63) y Eddie Hernández.

Entrenador: Diego Vázquez.

3 - HONDURAS PROGRESO: Woodrow West, Pastor Martínez, Jorge Zaldívar (Luis Alvarado, min.46), Dilmer Gutiérrez, Raymundo Cálix, Carlos Sánchez, Juan Ángel Delgado, Mariano Acevedo, Franklin Morales (Jhonny Gómez, min.74), Fredixon Elvir y Ángel Tejeda.

Entrenador: Héctor Castellón.