25/12/2024
05:45 PM

Alfredo Hawit puede estar recluido seis meses en Suiza

  • 05 diciembre 2015 /

El cantón de Zúrich es el lugar donde el directivo hondureño espera la resolución de su proceso judicial.

Zúrich, Suiza.

El dirigente hondureño Alfredo Hawit Banegas, detenido por el escándalo de corrupción que azota a la Fifa, sigue recluido en territorio suizo y podría extender su permanencia bajo esa condición seis meses durante el proceso de extradición que Estados Unidos le ha imputado.

El mandamás de la Fenafuth y mandatario interino de Concacaf pasa su primer fin de semana en la cárcel de Zúrich, lugar de donde la justicia estadounidense reclama desde el pasado jueves dicha extradición.

Hawit se encuentra junto con varios directivos que fueron arrestados en mayo a la espera de un futuro incierto. Por el momento el catracho ha sido castigado con tres meses de suspensión por el Comité de Ética de la Fifa.

El amonestado vicepresidente del máximo organismo del fútbol mundial, que tiene derecho a pasearse durante una hora diaria por las instalaciones del reclusorio helvético, explicó a la agencia AFP Rebecca de Silva del departamento de Justicia del cantón de Zúrich.

El directivo catracho, cuyo rol fue preponderante para conseguir la organización por parte de Honduras de los premundiales Sub-17 y femenino, tiene prohibido utilizar su computadora, internet y teléfono móvil.

ITINERARIO EN PRISIÓN

Alfredo Hawit debe levantarse a las siete de la mañana para desayunar, pues posteriormente tiene la posibilidad de trabajar en el mismo recinto europeo.

¿Qué debe hacer Hawit allí? El alto mando centroamericano puede realizar paquetes, etiquetar mercancías y ayudar en la cocina hasta las cuatro de la tarde.Si no trabaja, Hawit debe permanecer en su celda en donde hace sus comidas con el presupuesto brindado, el cual es de 15 francos suizos -16 dólares o 14.25 euros-.

El directivo deberá seguir en detención todo el tiempo que dure el proceso judicial y eso puede representar desde un plazo de 40 días hasta seis meses, mientras este agota todos sus recursos legales.

El tratado de extradición entre Suiza y Estados Unidos obliga a los dos países a entregarse mutuamente las personas buscadas por delitos que puedan dar lugar a una extradición.