El expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Leonardo Callejas, dijo este jueves que conversó con Alfredo Hawit y que éste 'asegura y garantiza que no está involucrado en nada' ilícito.
'Tengo mucha fe en que saldrá bien librado', añadió Callejas.
Hawit (64 años), vicepresidente de Fifa, presidente interino de Concacaf y presidente de Fenafuth desde el 1 de agosto pasado, fue detenido junto a su homólogo de la Conmebol, el paraguayo Juan Ángel Napout, en Zúrich, a solicitud de Estados Unidos, que pidió su extradición.
'Me siento impactado, estoy sorprendido', reconoció Callejas en una conversación con periodistas.
Al conocer la detención de Hawit, los demás directivos de la Fenafuth convocaron a una reunión de emergencia este jueves para nombrar un presidente interino.
Nacido el 8 de octubre de 1951 en la ciudad de El Progreso, al norte de Honduras, en una familia de origen palestino, Alfredo Hawit fue un centro delantero del Olimpia de la primera división de la liga hondureña en los años 80, y se retiró para incursionar en la dirigencia deportiva.
Luego de que estalló en mayo el escándalo de corrupción en la Fifa, Hawit fue nombrado vicepresidente de ese organismo y reemplazó de forma interina al presidente de Concacaf Jeffrey Webb, uno de los implicados.
'Nosotros no estamos siendo investigados', afirmó Hawit en ese entonces cuando resultaron implicados otros dirigentes. 'En la vida tenemos que caminar rectos, uno no es perfecto, tiene sus defectos, pero siempre hay que trabajar para beneficio del fútbol y no para el bienestar personal', agregó entonces.
Hawit fue detenido en las primeras horas de la mañana en el hotel Baur au Lac, el mismo sitio donde se produjo la primera serie de detenciones el 27 de mayo pasado.
'Los responsables de la Fifa son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender los derechos de 'marketing' relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de clasificación para el Mundial', dijo el ministerio de Justicia en un comunicado en alusión al arresto del dirigente hondureño.