Honduras no estuvo a la altura. No pudo ni con los 2,850 metros sobre el nivel del mar de Quito ni con una Selección de Ecuador, que casi caminando castigó su displicencia y falta de reacción con un 2-0 contundente en amistoso.
El equipo de Gustavo Quinteros desnudó nuevamente las falencias defensivas y ofensivas de la escuadra de Jorge Luis Pinto. Llegó al área con facilidad y cuando presionó, nos sometió.
Los ecuatorianos fueron agresivos desde el pitazo inicial. Su primer aviso en la cabaña hondureño lo hicieron a los tres minutos cuando Michael Arroyo ejecutó un tiro libre que superó la barrera y picó dentro del área, pero Noel Valladares controló sin problemas. Apenas comenzaba la pesadilla.
Ecuador insistió hasta que a los 12 minutos abrió el candado defensivo de la H. Miller Bolaños recepcionó el balón ante la marca fallida de Jona Mejía y centró para Fidel Martínez, pero en el camino apareció David Velásquez Colón, quien lo anticipó con tan mala fortuna que terminó anotando en propia meta. Era el 1-0.
Solo minutos después Antonio Valencia, asistido magistralmente por Fidel, se escapó por el carril derecho, aventajó a Emilio Izaguirre y sacó un remate cruzado y rasante que pasó desviado de la meta de Valladares. ¡Cerca!
Para entonces, Honduras ni siquiera había logrado llegar al área defendida por Domínguez. Ecuador era el dominador absoluto. Al 23, Bolaños recibió la pelota de Noboa y se animó a probar desde unos 40 metros, Noel rechazó, pero el esférico le quedó a Fidel, quien en el contrarremate estuvo cerca de sorprender al arquero catracho.
Además del poco peso ofensivo, el combinado nacional evidenciaba serias dificultades en la última línea.
NOS LIQUIDARON
Lo mejor de Honduras ocurrió a los 28 minutos cuando Discua se combinó con Quioto y este habilitó a Jona. El del Cádiz español vio salido al portero e intentó bañarlo con un globito. Fue inútil porque el balón
pasó por encima de la portería.
Mientras la Bicolor titubeó, Ecuador no perdonó. Al 34, después de una serie de toques, Bolaños hizo una pared con Fidel Martínez, este escurriéndose entre dos defensas definió con sobrada calidad el 2-0. ¡Qué baile!
Pudo ser una goleada de no haber sido por Noel Valladares, quien se puso el overol y una vez más fue figura, salvando primero en un disparo de Fidel y luego de Noboa, esta de manera espectacular.
Al 42, Beckeles ganó la línea de fondo por la derecha y probó los reflejos de Domínguez, que atento, desvió.
EL COMPLEMENTO
En el segundo tiempo, Quinteros y Pinto hicieron sus variantes, pero afectaron poco el trámite del partido. El equipo de casa mantuvo su volumen de juego, aunque el visitante fue más cauto.
Al 56, Ecuador volvió a sus andadas. El “tren” Valencia asistió a Fidel para que este definiera, pero el de los Pumas de México no logró superar a Noel. Honduras no tenía respuesta.
La Tricolor nunca dejó de atacar, aunque a medida se iba consumando el tiempo se fueron conformando con el marcador. No obstante, en el agregado pudieron hacer el tercer gol, cuando los catrachos perdieron la pelota en la media cancha y Alex Ibarra emprendió la corrida hasta el área. Noel volvió a salvarnos.
De cierta forma, Ecuador nos perdonó, nos dejó lecciones que debemos aprender antes del inicio de las eliminatorias porque el fútbol solo le regala goles al que los busca.
-FICHA TÉCNICA:
2 - ECUADOR: Alexander Domínguez - Juan Carlos Paredes (Renato Ibarra, 68), Arturo Mina (Frickson Erazo, 46), Gabriel Achilier, Walter Ayoví - Christian Noboa, Segundo Castillo (Carlos Gruezo, 61), Antonio Valencia, Michael Arroyo (Juan Cazares, 61) - Fidel Martínez (Daniel Angulo, 73) y Miler Bolaños.
Seleccionador: Gustavo Quinteros.
0 - HONDURAS: Noel Valladares, Bryan Beckeles, Johnny Palacios, José Velásquez Colón (Henry Figueroa, min.46), Maynor Figueroa, Emilio Izaguirre (César Oseguera, min.46), Luis Garrido, Bayron Méndez (Bryan Acosta, min.46), Romell Quioto (Erick Andino, min.64), Carlos Discua (Boniek García, min.58) y Jonathan Mejía (Jerry Bengtson, min.56).
Seleccionador: Jorge Luis Pinto.
Árbitro: Ímer Machado (COL) asistido por sus compatriotas Wilson Berrío y Rafael Rivas.
Estadio: Olímpico 'Atahualpa' de Quito.