Jóvenes de diversas comunidades del país enfocan sus actividades al judo, deporte que se está practicando en el país gracias al apoyo de la Cooperación Española.
Las prácticas han comenzado en Colón adonde los hondureños participantes desarrollan destrezas y fomentan la disciplina, ayudando a la salud mental de los beneficiarios. Muchos llegaron por curiosidad, pero conforme avanzaron en el proceso descubrieron que era una oportunidad valiosa que llenaba el vacío en sus vidas.
Para Kevin Fernández, un judoka de San Antonio, Colón, el deporte no es sólo un arte marcial más, el deporte es un medio adecuado que edifica la disciplina en quienes lo practican. “Practicar judo me ha ayudado a mantener la mente libre de ideas dañinas, y de caer en los vicios. Estoy contento de participar e invito a otros jóvenes para encontrar en el deporte un escape en sus vidas”, opinó Fernández.
El presidente de la Federación Nacional de Judo, Luis Morán, fue claro al manifestar que es esencial la práctica del deporte, ya que éste exige un balance de tiempo personal y la práctica diaria.
“Nosotros reforzamos sus metas académicas porque sabemos que es necesario un equilibro entre el estudio y el deporte”. Los grupos entrenan dos veces al día para adecuar el horario alrededor del tiempo académico.