El presidente de la Liga Nacional de Honduras, Selim Canahuati, prefirió ser más positivo que los presidentes de los cinco clubes que le solicitaron al ente un respaldo económico y adelantó que confía que el próximo sábado 13 de enero habrá fútbol en el país con el arranque del Torneo Clausura 2018.
'Está claro que la posición de los cinco clubes que enviaron la nota a la Liga se mantiene, es firme y sólida, por supuesto que estuvimos dialogando con los presidentes y está claro que tienen serios problemas financieros que no les permiten iniciar con buen suceso su participación en el torneo', manifestó Selim sobre la firmeza con que se presentaron Marathón, Real Sociedad, Honduras Progreso, Platense y Vida.
Canahuati, quien reconoce que 'desde el mismo momento que recibimos la nota hemos estado en contacto con la Federación y sectores bancarios', considera que 'debe abordarse este tema como de país, tal y como sucede en otras partes del planeta; el fútbol nos compete a todos, al Gobierno, municipalidades, afición y a la empresa privada', expresó.
El mandamás del balompié nacional indicó que la Liga acepta el papel que han tomado los cinco presidente de los clubes en cuestión, pues han puesto a través de los años 'su patrimonio familiar' en escena. 'Me gusta ser optimista, está el torneo programado para iniciar el próximo 13, tengo que ser optimista; claro, tenemos un problema serio que tenemos que resolver en las próximas horas y días, en eso estamos desde el mismo momento en que recibimos la nota', añadió con convicción.
El jerarca de la profesional apuntó que 'he estado en dialogo con el presidente de la Federación (Jorge Salomón), creo que he dialogado tres o cuatro veces con él y con algunos otros sectores, he estado con banqueros tocando el tema; estaré el fin de semana en contacto, incluso, con los presidentes de los clubes involucrados y los demás presidentes'.
EL APOYO GUBERNAMENTAL SERÍA 'GLOBAL'...
Selim Canahuati abordó, además, los aspectos relacionados a las finanzas de la Liga Nacional ysu capacidad de hacerle frente a la crisis de la mitad de los equipos: 'Hoy demostramos, porque tenemos balances e ingresos auditados, que la Liga tiene capacidad pero mínima con relación a la cantidad que los clubes solicitan; por ahí podemos brindar un apoyo, pero una cantidad mínima, de la que no puedo dar detalles', mencionó en relación a los cuatro millones que cada institución exige.
Canahuati que la entidad futbolera tiene 'capacidad de concretar un préstamo, además de los fondos de la misma Liga, pero no en esa magnitud'. En torno a los encargados de los oncenos que se declararon con problemas para afrontar el Clausura, dijo que 'han sido contundentes', también indicó que 'tenemos que aportar nuestro granito de arena como sociedad, compete a todos los sectores de la sociedad' lo que sucede en la actualidad.
Cerrando, el alto directivo expuso que 'si logramos un apoyo' del Estados, este 'será global, en tal sentido tenemos que ser solidarios, independientemente que algunos equipos cuenten con algún ingreso; a la hora del apoyo debemos ser equitativos', sentenció.