08/01/2025
05:53 PM

Lo que no sabías del 'Choco', el jugador que quiere Barcelona

  • 03 julio 2017 /

Anthony Lozano comenzó brillando en los torneos colegiales infantiles en Honduras y ahora está muy cerca de firmar con el Barcelona B.

San Pedro Sula, Honduras

Debutó con el Olimpia a los 15 años, a los 18 vistió por primera vez la camiseta de la Selección Nacional, fue una de las figuras en los Juegos Olímpicos de Río 2016, jugó el Mundial Sub-17 de Nigeria en 2009 y es ídolo en dos años jugando con el Tenerife de España. Anthony Lozano es un prematuro del fútbol a punto de fichar por Barcelona B de España.

El Choco, como se le conoce en el fútbol, tiene una historia muy particular, todos sus entrenadores lo halagan y lo definen con un gran delantero, pero pese a sus méritos y calidad técnica, no se ha podido echar al bolsillo a una parte de la afición que le reprocha su estilo de juego poco intenso. “A la gente le gusta el jugador que corre y corre, que marca, que se estrella con los adversarios, que pega patadas, en Europa me he dado cuenta que el fútbol es más que eso”, aclara el jugador.

20 goles
Anotó Choco Lozano con el Tenerife, diez en la temporada 2015-16 y diez en la 2016-17.
Choco es un jugador con una base, comenzó en las inferiores del Marathón, luego pasó al Platense Júnior de San Pedro Sula todavía siendo un niño. Brilló en todos los torneos colegiales que participó con el instituto Don Bosco, fue campeón centroamericano en 2007 con este colegio.

En 2009, le tocó decidir entre dos mundiales a los que había clasificado siendo pieza clave, al Sub-17 de Nigeria y al Sub-20 de Egipto. Ambas escuadras eran dirigidas por Emilio Umanzor. Al final se decidió por el de menor edad y, aunque no brilló como en el premundial, en esta justa anotó el único gol de Honduras en la competencia, en la derrota 3-1 contra Nigeria.

Ese mismo año realizó una prueba con el Tottenham de Inglaterra, donde militaba su compatriota Wilson Palacios, pero no logró quedarse.

Goleador. La revancha en Europa la tuvo en 2011, ya que Valencia lo contrató por dos temporadas y de inmediato lo cedió en calidad de préstamo al Alcoyano, en donde tuvo varias oportunidades sin llegar a consolidarse.

En 23 partidos jugados apenas anotó dos goles, al Cartagena el 1 de septiembre de 2011 y al Barcelona B el 22 de septiembre. Esa temporada su equipo descendió y tuvo que regresar al Valencia, que ahora lo envía a su equipo filial.

Ahí jugó 31 partidos. Regresó al Olimpia y se volvió una de las figuras del club albo, ya que anotó 47 goles, y en el 2015 igualó el récord de más goles en un torneo corto en la Liga Nacional con 19 tantos, una marca que tenía Wilmer Velásquez. Las ofertas regresan: Chievo Verona, Frosinone Calcio y Palermo, de Italia; Cruz Azul, de México; y Tenerife, de España, lo querían, pero este último presentó la mejor propuesta y en agosto de 2015 es presentado a este club.

En la primera temporada con los Canarios anotó 10 tantos en 33 partidos y quedó como el segundo mejor anotador del equipo, solo superado por Nano, quien anotó 13. Su equipo termina en la posición 13 con 55 puntos, lejos del líder que hizo 75.

Además
“Choco” es hermano del futbolista Luis Ramos, quien el torneo anterior militó en el Marathón.
En la temporada 2016-17 afrontó su segunda campaña con el Tenerife, anotó el empate 1-1 al Sevilla II en la segunda fecha, luego entró a un sequía de 10 partidos sin anotar y cuando lo logró el 29 de octubre contra Rayo Vallecano se lesionó y por eso se perdió el inicio de la hexagonal con la Selección Nacional rumbo a Rusia 2018.
Choco apenas tenía unas semanas de haberse integrado a su equipo, ya que formó parte del histórico grupo que en agosto del año pasado quedó en el cuarto lugar de los Juegos Olímpicos de Río.

Regresó ocho jornadas después y a partir de ahí no soltó la titularidad, los medios destacaron su sacrificio, ya que dejó de jugar como punta, un poco más atrasado que el senegalés Amath Diedhiou, quien fue el goleador de la temporada con 13 tantos. Su gran momento coincidió con el despunte del Tenerife, que llegó a pelear la finalísima por el ascenso, pero la perdieron con un global de 3-2 frente al Getafe.

El 31 de mayo se venció la opción de compra que tenía Tenerife y ahora tres equipos lo quieren: Getafe y Leganés, de la primera división de España, el mismo Tenerife, y el mismísimo Barcelona, que busca reforzar su equipo filial, por lo que Lozano cumpliría su gran sueño de jugar en un equipo grande de Europa.