Comayagua, Honduras
En acto protocolario en coordinación con la alcaldía de Comayagua y ante la presencia de invitados especiales y medios locales, la plaza San Francisco se convirtió en importante escenario nacional para grabar la primera escena del rodaje de Morazán, la película.
El filme busca compartir con el público la historia del general Francisco Morazán, una emblemática figura en la vida política de Honduras y el istmo centroamericano.
Esta es la primera vez que el cine nacional proyectará las últimas horas de vida de un hombre símbolo de coraje, liderazgo y un amor entrañable por su patria.
El proyecto es una producción a cargo de la Universidad Pedagógica Francisco Morazán (Fundaupn) y el equipo de trabajo es liderado por Dagoberto Martínez como productor general, quien también es guionista de la película “Se lo dije Lucecita” (que próximamente se estrenará en los cines catrachos); Hispano Durón como director, quien realizó “Anita la cazadora de insectos”, ambos responsables de guionizar el proyecto. A este equipo se une Ana Isabel Martins como jefa de producción de esta y otras películas como Toque de queda, Un lugar en el Caribe y Amores de película.
La primera escena que se grabó trata sobre dos soldados que se suben al campanario de la iglesia y le disparan a Morazán, quien se encuentra en el cuartel de enfrente; el general recibirá una bala en su cara y estará con esa herida hasta el momento en que lo fusilan.
|
La película también recrea la tragedia del prócer y la verdadera versión de los hechos en esa época.
|