No le des largas al amor platónico

Las personas que suelen experimentar este tipo de amor tienen ciclos de obsesión y compulsión.

¿Quién no se ha sentido profundamente enamorado de un inalcanzable? Todos, en algún momento de la vida, han tenido un amor platónico, es normal, pero si ya lo “eternizó” e incluso ha dejado pasar otras oportunidades amorosas... conviene revisar si es amor o una obsesión.

Eduardo Calixto, jefe de Neurobiología en el Instituto Nacional de Psiquiatría en México, explica que cuando una persona se siente enamorada de un imposible tiene una profunda necesidad de estar con éste, pero al mismo tiempo sabe que nunca lo tendrá.

De acuerdo con el especialista, quienes experimentan este tipo de amor tienen ciclos de obsesión y compulsión que paradójicamente generan sensación de bienestar y esta situación se puede convertir en un proceso adictivo, aclara.

Cuando la persona se enamora de un personaje célebre, por ejemplo, tiene claro que es totalmente un imposible, pero si se trata del compañero de trabajo al que ve todos los días, esa sensación de que es factible origina más obsesión.

Si tienes más de 30... el experto comenta que tener un amor platónico es común durante la adolescencia, y tras este periodo, trasciende. Sin embargo, hay quienes lo viven en la tercera o cuarta década de la vida, y hay más riesgo de que haya un patrón patológico.

“Se puede vivir en etapas muy jóvenes y es un proceso que vivimos todos y que nos enseña a entender que no todas las personas pueden ser para nosotros, y al mismo tiempo, nos reconforta saber que existen posibilidades con otras personas.“

Pero ya cuando hemos tenido experiencias (amorosas), y nos obsesionamos por alguien que no nos hace caso, ya tenemos un problema”, agrega.

Para el especialista, las personas pueden detectar si ya hay una obsesión cuando pasan más de tres horas al día pensando en el amor platónico y construyendo escenarios con él, que son imposibles.

Incluso, hay quienes tienen fotografías de esta persona y jamás han entablado contacto con ella. Además, se han distanciado de familiares y amigos, y su productividad se ve deteriorada. Eso sin contar que hacen una pausa en su vida amorosa.

“Ha habido casos de personas que pasan los años y se niegan a establecer otras relaciones de pareja porque siguen enfrascados con este amor platónico”, afirma Claudia Ivette Jean Cortés, psicóloga.

¿ES AMORO UNA OBSESIÓN? Cuando se experimenta amor por alguien se respeta sus espacios. No se plantea interferir en los quehaceres diarios de la pareja, tampoco tiene sentido vigilar sus movimientos. Por el contrario, si existe un tipo de obsesión aparecen los celos y se busca poner barreras a la libertad del otro miembro de la pareja.

¿Y si hay acecho? La psicóloga advierte que, además, esta obsesión puede conducir al desarrollo de conductas de acecho.“Empiezan a seguirlos en sus redes sociales. Ven con quién va a comer, con quién sale... eso es muy negativo”.

Ante un amor imposible, la especialista comenta que las personas pueden experimentar ansiedad y depresión.

“Se puede ver deteriorada la autoestima. La persona piensa que no tiene las cualidades favorables o positivas para atraer a esta persona. Hay frustración, hay malestar emocional”, detalla.

Consejos

Si ese amor platónico te provoca malestar:

*Establece relaciones con nuevas personas.

*Realiza actividades diferentes a las que haces.

*Enfoca tu atención en actividades cotidianas, especialmente en las que producen bienestar.

*Cuando te des cuenta que has idealizado al amor platónico y tienes claro tus cualidades positivas y las negativas, te recuperarás.

*Si tiene una obsesión, lo ideal es acudir con un terapeuta.

Lee: Cómo saber si vives un amor destructivo