Redacción. Me gustaría que me luciera un vestido tan bien como a ti”. Dentro de una amistad, los comentarios, confidencias y halagos son esenciales, pero ¿en qué momentos una frase que debería expresar afecto se convierte en envidia y por qué no nos damos cuenta?
De acuerdo con los expertos Mariano Chóliz y Consolación Gómez, de la Universidad de Valencia y Universidad Jaume I de Castellón, en su estudio Psicología de la motivación y emoción, señalan que la envidia deriva de la palabra latina “invidia” que significa consideración de algo con malicia o deseo de las posesiones de otro.
De estas definiciones pueden extraerse dos de las principales características de la envidia.
En primer lugar, una ferviente aspiración de poseer algo de lo que se carece, pero disfrutan otros.
En segundo lugar, un deseo de que quien efectivamente dispone de lo que se anhela, lo pierda o de alguna manera sea perjudicado.
Un estudio de la experta en mercadeo Nailya Ordabayeva, de la Rotterdam School of Management, señala que una de las principales motivaciones detrás de las compras es la envidia. Esto refleja el impacto que tiene en la conducta.
¿Mejores amigas?
De acuerdo con la sicóloga y sexóloga Silvia Olmedo, una amistad verdadera es aquella que te ayuda a crecer y ser mejor persona.
¿Así es tu relación con tu amiga? Por ello te ofrecemos algunas señales que te ayudarán a saber si te tienen envidia.
1. No se interesa en ti. Trata de alejarse cuando tienes un triunfo.
2. No guarda tus secretos.
3. Si habla mal de las personas, puede que también lo haga contigo.
4. No es honesta. Oculta la verdad a través de falsos halagos.
5. No respeta tu opinión.
6. Solo está en los malos momentos.
7. Habla mal de las personas que amas.
Detecta a este tipo de amigas para tener cuidado sobre lo que le confías.
|
Cómo superar la envidia
La mayoría de las personas en algún momento han sentido envidia; este sentimiento es muy común, pero si es persistente, puede tratarse de un problema de autoestima.
De acuerdo con una investigación de la Universidad de Washington, la envidia es el reflejo que cada uno tiene de sí mismo, es un síntoma de falta de autoconfianza. Además representa una amenaza por las cualidades o los triunfos de otros.
1. Haz un recuento de tus cualidades y fortalezas.
2. No te compares. Esto daña tu amor propio y no te permite reconocerte. como un ser único. Pierdes el tiempo y te desgastas mentalmente.
3. Piensa en que todas las personas tienen su momento para brillar; tal vez hoy le toque a alguien más y mañana sea a ti.
4. Usa la envidia positivamente y haz que te motive a lograr tus objetivos.
5. Si notas que a tu alrededor hay una persona que solo presume de sus logros para hacerte sentir mal, aléjate. También ella tiene un problema de autoestima.