Viajaban con pasaportes griegos y al presentarlos a las autoridades hondureñas estas encontraron inconsistencias porque ya los habían alertado.
Los cuerpos de inteligencia de Honduras tienen bajo investigación cinco presuntos ciudadanos sirios.
Ingresaron a través del aeropuerto Toncontín el martes en horas de la noche, luego de desembarcar el vuelo número 721 procedente de San José, Costa Rica, en donde según autoridades de ese país estuvieron seis días.
En horas de la mañana la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) informó que los detenidos eran ciudadanos sirios, pero en un comunicado emitido anoche por el Instituto Nacional de Migración no se establece cuál es la verdadera nacionalidad.
Los presuntos sirios se identificaron como Vasileios Bouzas, Charalampos Kyrimopou, Anastasios Bellios, Konstantinos Marinakis y Alexandros Tzempelikos.
La versión apunta a que los extranjeros detenidos portaban documentos de identificación con reporte de robo en Atenas, Grecia, según información que brindaron las autoridades de ese país al Gobierno de Honduras.
Estados Unidos ha expresado su preocupación por la llegada de refugiados de Medio Oriente después de los ataques del viernes 13 de noviembre en París cuando murieron al menos 129 personas.
Aníbal Baca, vocero de la DPI, informó que los cinco extranjeros salieron de Siria e hicieron escalas en Líbano, Turquía, Brasil, Argentina y Costa Rica, antes de llegar a Honduras. “Se supone que ellos traían documentación falsa (...) los pasaportes fueron robados en Grecia”, dijo.
Las cinco personas fueron sacadas hasta ayer por la mañana del aeropuerto Toncontín, en donde fueron interrogados por agentes de la Policía Internacional (Interpol) y personal de Migración.
Tras pasar la noche en la terminal aérea fueron llevados con su equipaje hasta la DPI en aldea La Cañada, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
El vocero policial dijo que a través de Interpol se recibió una alerta de que cinco ciudadanos sirios venían con rumbo a Honduras, por lo que “se hicieron las coordinaciones, se estuvo viendo el itinerario de ellos y la noche de ayer arribaron al aeropuerto de Toncontín”.
Apoyo
Un portavoz de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa dijo que el Gobierno de ese país trabaja “estrechamente” con Honduras para verificar las identidades de los cinco individuos presuntamente sirios.
“Nuestra embajada en Tegucigalpa está trabajando estrechamente con sus contrapartes hondureños para verificar sus identidades”, informó la sede diplomática.
El Instituto de Migración confirmó que ya se había dado otro caso similar el pasado viernes 13 de noviembre en el aeropuerto Toncontín, cuando una persona se identificó como Antonios Kallinteris, con pasaporte 381-13-59, el cual también presentaba inconsistencias. Se maneja que también era de origen sirio.