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El 60% del café hondureño de exportación ya se cultiva arriba de los 600 metros

  • 11 noviembre 2015 /

Alrededor de 40 empresas internacionales participaron en el Coffee Dinner que realizó Adecafeh en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras

Grandes importadoras y tostadoras mundiales que participaron en el primer Coffee Dinner, organizada por la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), garantizaron la compra del grano nacional que se producirá en la cosecha 2015-2016 que comenzó el primero de octubre.

“Las empresas que participaron en el evento nos garantizaron que vendrán a comprar la misma cantidad de cafés y aún más de lo que han adquirido normalmente, que anda arriba del 60% de la exportación total”, asegura Basilio Fuschich, presidente de la Adecafeh.

La alta calidad del café comercial, certificado y de excelencia que producen los caficultores nacionales distinguen y posicionan al país en el medallero mundial de productores de aromáticos con más altos estándares. Estas cualidades valen para que los grandes importadores y tostadores sean clientes permanentes.

“Ellos tienen otras opciones, pero prefieren el café hondureño. En Centroamérica somos el número uno. Tenemos mayor producción y la calidad del grano es excelente. El 60% del aromático de exportación se cultiva arriba de los 600, 1,000 y 1,200 metros sobre el nivel del mar. A esa altura se obtienen cafés de una calidad mayor por las condiciones climáticas. Toda la cadena de producción y distribución ha mejorado”, resalta Fuschich.

Agrega que si bien no pueden competir en volumen con grandes productores como Brasil, sí lo hacen en calidad.

Nuevos clientes. Otro objetivo del megaevento, que seguirá realizándose cada año, era ampliar la cartera de clientes.

“Fue una excelente oportunidad para hacer negocios con clientes nuevos. Nos acompañaron los representantes más grandes del mundo. Hubo personas que por motivos de fuerza mayor no pudieron venir. El éxito que tuvo el evento nos anima a convertir esta actividad en una tradición. Ya hay gente que nos dijo que nos iba a patrocinar”, apunta Fuschich.

Por su parte Miguel Pon, gerente general de la Adecafeh, destaca el hecho de que el aromático hondureño esté presente en grandes cadenas internacionales de café como Starbucks; Fortes Café en Alemania; Dunkin Donuts y la taiwanesa King Car, entre otros.

“Lo cierto es que el café hondureño tiene presencia en todo el mundo porque se distribuye a importadoras de los cinco continentes”, apunta.

Expectativas. Este año se prevé una producción arriba de los 8 millones de quintales. De la cifra en mención, se espera una exportación de 7.3 millones de quintales a más de 58 países de los cinco continentes, sostiene Miguel Pon.

En Honduras hay más de 220 mil productores de café. De ese número, solo 120 mil están organizados. Estas familias cultivan en más de 400 mil héctareas. Este año se ha previsto la generación de 2 millones de empleos, entre directos e indirectos.

Promueven ruta de café

TEGUCIGALPA. El Instituto Hondureño de Turismo (IHT) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) han aunado esfuerzos para innovar con sus pilares un producto que fue presentado oficialmente en Casa de Gobierno como “La ruta turística del café”.
Emilio Silvestri, director del IHT, explicó que la alta calidad del aromático hondureño, su proceso de corte, las buenas prácticas de beneficiado, la historia y el estilo de vida de las familias cafetaleras representan la esencia del proyecto.
“Por ahora la ruta puede realizarse por fincas en Comayagua, La Paz, Intibucá y Copán, pero en breve podrá recorrerse por 15 departamentos del país, donde funcionan unas 40 cooperativas cafetaleras”, sostuvo.
Silvestri agregó que “los empresarios del aromático han levantado infraestructuras con características especiales en sus sectores para atender, acomodar y hospedar de la mejor manera a las personas que visiten las fincas”.