23/11/2024
08:18 AM

Buscarán antecedentes de precandidatos a la Corte Suprema de Justicia

  • 07 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Junta Nominadora iniciará la recolección de datos de los precandidatos a la Corte Suprema de Justicia 2016-2023.

Carlos Izaguirre, miembro suplente de la Junta Nominadora y representante del claustro de profesores, explicó que preparan solicitudes para diferentes entidades del Estado. Indicó que mediante estos documentos buscan obtener los antecedentes de los notarios en instituciones como la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y juzgados, entre otros.

Informó que en el resto de esta semana se h ará el listado en orden alfabético de los candidatos propuestos por los siete sectores miembros de la Junta Nominadora.

“Por cada uno de ellos se hará la solicitud formal con el fin de indagar información que no tengamos”, reiteró.

Izaguirre aseguró que el mismo proceso se realizará con los notarios que se autopropongan ante la Junta Nominadora y que hasta el momento son 19.

Recordó que el plazo para estos últimos vence el 12 de octubre, ya que para el día 19 se hará la publicación oficial del total de precandidatos.

La próxima reunión de la Junta Nominadora será este lunes en las oficinas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), ahí los notarios que desean autopronerse podrán entregar sus documentos.

El pasado 5 de octubre, los siete sectores miembros entregaron sus listas de nominados ante la Junta.

Entre los listados se destacan varios de los actuales magistrados. Nominados por las centrales obreras aparecen Víctor Manuel Lozano, Lidia Estela Cardona, Silvia Trinidad Santos y Rosa de Lourdes Pérez Cadalso.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada propuso a los magistrados Raúl Antonio Henríquez, Víctor Martínez Silva y Edith López, y el Conadeh a German Vicente García.

En el caso de las magistradas Santos y López y el magistrado Martínez habían sido propuestas en un listado preliminar de la sociedad civil, pero no lograron los votos suficientes.

Entretanto, los partidos de oposición en el Congreso Nacional plantean una depuración de listados y analizar a profundidad los perfiles y el historial de los hombres y mujeres que aspiran a dirigir el nuevo Poder Judicial.