Casas gravemente dañadas, cuatro negocios afectados, calles anegadas y 10 champas devastadas es el resultado que hasta la tarde de ayer había provocado una marejada en la zona sur.
Al menos seis comunidades en el Golfo de Fonseca son afectadas: El Edén, Los Delgaditos, Cedeño Centro, Espíritu Santo, La Coquera y Punta Ratón.
El agua del mar abarcó cerca de dos cuadras a la comunidad de Cedeño Centro. Hasta ayer no había personas evacuadas o albergadas.
Miembros de los cuerpos de socorro, entre ellos Cuerpo de Bomberos y Copeco, analizaban la posibilidad de evacuar a los pobladores, ya que en las primeras horas de hoy se iban a presentar las mareas más altas.
|
Ante esa situación en el Golfo de Fonseca, las autoridades de Copeco, por medio del Centro de Estudios Atmosféricos y Oceanográficos, determinaron decretar alerta verde por 72 horas en la línea costera del Golfo.
El informe establece que tormentas extratropicales en el hemisferio sur generadas a inicios de esta semana provocaron alteraciones en el oleaje en el océano Pacífico.
Dicha condición podría repetirse este día y mañana, especialmente en las horas cuando la marea sube, según Copeco.
Para hacer frente al alto impacto y la velocidad del oleaje que ya ha causado daños en Cedeño, en coordinación con los comités de emergencia de la zona se tomó la decisión de suspender el fluido eléctrico y el Sistema de Alerta Temprana de Copeco ha instruido tomar todas las medidas de prevención del caso para evitar pérdidas de vidas.