25/11/2024
01:32 AM

Piden a hondureños adoptar medidas contra la influenza A H1N1

  • 08 mayo 2018 /

Las autoridades sanitarias confirmaron que ya son seis las personas muertas a causa de la influenza Cinco eran de Tegucigalpa y una de Choluteca.

Tegucigalpa, Honduras

Las autoridades de la Secretaría de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamaron ayer a la población a tomar las medidas de prevención ante el virus de la influenza A H1N1.

El ministro de Salud, Octavio Sánchez, y la representante de la OPS, Piedad Huerta, encabezaron una conferencia de prensa para pedir a los hondureños medidas de prevención y anunciar las acciones que desde el Estado se están tomando.

Vea: La OPS confirma cuatro muertes por influenza A H1N1 en Honduras

Las personas afectadas deben acudir de inmediato al médico si experimentan fiebre alta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos, diarrea y vómitos.

En lo que va del año se reportan 116 persona afectadas con la enfermedad. De ese total, 61 casos son del tipo A (H1N1) y 55 son influenza tipo B. La aparición de casos es inusual, ya que el virus de la gripe estacional se presenta de junio a noviembre.

El año pasado a esta misma temporada se registraban tan solo diez casos. Sin embargo, el año pasado el virus que circuló fue la influenza tipo A H3N2.

A nivel centroamericano, Honduras ocupa el cuarto lugar en casos reportados después de Nicaragua, Panamá y Guatemala. En 2009 surgió este virus también conocido como gripe porcina que causó una pandemia mundial.

A vacunar

“En cuanto a la línea de frecuencia de casos de 2018, tenemos la aparición temprana de un cierto número de casos, esta obedece a cambios estacionales que han venido presentando de manera temprana”, dijo Octavio Sánchez, ministro de Salud. Explicó que los casos están en los departamentos más poblados del país, Cortés y Francisco Morazán. Anunció que la Campaña Nacional de Vacunación comenzará el próximo 4 de junio en todos los centros de salud del país. Las autoridades sanitarias afirmaron que no es momento aún para declarar emergencia nacional ni epidemia.

Fallecimientos

En los últimos dos meses han muerto seis personas con influenza A H1N1, confirmó Harry Bock, jefe de la Región Metropolitana de Salud. Todas las víctimas tenían una enfermedad crónica de base, por lo que se complicaron con la gripe estacional.

Una víctima mortal fue un hombre de 55 años de edad, quien residía en la colonia La Travesía, de la capital.

El señor tenía diabetes mellitus II e hipertensión arterial, este falleció el recién pasado 27 de abril en el Hospital Escuela. Otra de las víctimas perdió la vida en un hospital privado de la capital y era originario de Choluteca, tenía 44 años.

Este paciente murió en febrero, padecía diabetes mellitus II e hipertensión arterial. A su vez, una mujer de 63 años perdió la vida en el Hospital de Especialidades del IHSS. Ella falleció el 24 de abril a causa de una fibrosis pulmonar que se le complicó por la influenza. El 28 de abril murió un joven de 33 años con una obesidad mórbida. El paciente estuvo interno en el Hospital del Tórax.

Bock informó que el sábado 5 de mayo fallecieron dos hombres de más 40 años en el IHSS, que también tenían una enfermedad crónica de base. En 2017 se registraron dos muertes a causa de influenza A H3N2. El 30 de abril la OPS emitió una alerta de vigilancia para todos los países de Latinoamérica.

Foto: La Prensa