San Pedro Sula, Honduras.
El próximo año se estará reflejando en distintas zonas del país una inversión superior a los 30 millones de dólares (L700 millones) procedente de Taiwán, como resultado de la promoción del Plan Honduras 20/20.
El secretario de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, y Lin Dong Long, presidente de la empresa Dong Jyu Group, firmaron ayer una carta de entendimiento para concretar a más tardar en marzo próximo la instalación de dicha empresa.
Los esfuerzos del sector privado y el Gobierno han rendido sus frutos, la reciente visita de un grupo de empresarios taiwaneses es un ejemplo de ello. Otros empresarios también han expresado su deseo de incursionar en algunos sectores productivos del país.
Entre los sectores productivos que despertaron el interés de los inversionistas asiáticos está el café, transformación de café, industrialización de diferentes productos en el agro, manufactura de latas, compra de camarones y lácteos.
“Ellos quieren invertir en zonas como Siguatepeque, Comayagua, San Pedro Sula y el sur del país. Estamos seguros que con esta decisión se abrirán varias oportunidades de trabajo”, refirió Arnaldo Castillo, titular de la SDE. El funcionario explicó que la compañía taiwanesa Dong Jyu Group creará un fondo para poder invertir en Honduras.
“La intención es poder tener una base en Honduras que les permita exportar tanto a los mercados asiáticos como a los mercados regionales. Bajo este esquema en marzo próximo estarían regresando al país para establecerse aquí”, puntualizó el funcionario.