Los antecedentes policiales son un trámite con mucha demanda entre la ciudadanía ya que lo piden las empresas en el proceso de contratación, también se requiere en algunos viajes y en trámites legales.
Al plantel policial conocido como Ballena en barrio La Guardia de San Pedro Sula llegan a diario cientos de ciudadanos a solicitar el documento, que desde 2020 comenzó a emitirse de forma digital.
Aunque existía la posibilidad de tenerlo digital, quienes querían tener el documento impreso podían pedirlo, ahora solo es enviado a través de WhatsApp, sin embargo, hasta eso está tardando más de 10 días, denuncian los ciudadanos, que pagan 200 lempiras por el documento.
“El asunto es que uno viene hacer el trámite, le dicen que dentro de 24 horas lo van enviar por whatsApp, uno deja el número celular en la copia de la cédula, pero yo vine el lunes y como no me lo habían enviado vine a reclamar y me dijeron que hasta dentro de diez días me lo van a mandar y la empresa a la que yo estoy aplicando no me van a esperar diez días”, compartió a LA PRENSA el ciudadano Juan Fernández.
Lamentó que anteriormente solo tardaba uno o dos días tener esa hoja y ahora es una demora de más de diez días. “Y mi hija lo tramitó el 21 de febrero y no se lo han enviado, más de dos meses, ahorita lo trámite con el agente y me dijo ya se lo voy a enviar. Ellos no dicen nada, es pura irresponsabilidad”, aseveró Fernández.
Otro de los solicitantes comentó que llegó por segunda vez a las oficinas porque hace 15 días solicitó los antecedentes y no se lo han enviado.
“El trámite debería ser más rápido porque es digital, antes lo daban impreso y solo tardaba uno o dos días, esto no es gratis, uno paga 200 lempiras, más lo que gasta en venir aquí porque hay que venir más de una vez a presionar que se lo manden”, dijo una dama que se identificó como Elizabeth.
Hasta 800 personas llegan en un día a solicitar antecedentes policiales.
Autoridades policiales aseguran que el cambio se debió a que imprimir el documento en papel membretado era oneroso y solo le servía a la persona una vez, mientras que al ser enviado al correo electrónico o al whatsApp lo pueden descargar las veces que así lo deseen. El documento tiene vigencia de un año.
De acuerdo a la información recabada, los atrasos se deben a problemas con la plataforma, por lo que analizan hacer algunos cambios para mejorar el servicio a la población.