18/05/2024
12:15 AM

Por falta de opciones, mipymes se endeudan con tarjetas de crédito

Aunque la mujer es menos morosa que el hombre, esta accede a préstamos menores, según informe de la Unah y Equifax.

SAN PEDRO SULA

El crecimiento de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) sigue siendo limitado por la falta de acceso a financiamiento, muchos suman altísimas deudas con las tarjetas de crédito, ya que es su única opción para compra de insumos y materia prima.

Comenzar un negocio no es fácil, pero sin duda es más difícil mantenerlo con el paso del tiempo. Luego de la pandemia surgieron miles de nuevos emprendedores y otros cerraron, personas que fueron despedidas, otros que dejaron sus empleos y se aventuraron al emprendimiento, y al conversar con muchos de ellos coinciden en que, además del miedo, la falta de financiamiento fue una de sus principales barreras.

Algunos pequeños negocios se ven obligados a recurrir a prestamistas con altas tasas de intereses.

Malabares

Algunos cuentan con viviendas propias que ponen de garantía, otros piden prestado a familiares o prestamistas a altísimos intereses, pero una gran parte recurre a las tarjetas de crédito, así lo indica Efraín Rodríguez, líder de mipymes.

Un segundo estudio del Comportamiento de Crédito de los Hondureños 2023 realizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y Equifax detalla que la concentración de créditos activos están en Francisco Morazán (26.6%) y Cortés (21.5%), acaparando más del 48% de las referencias crediticias del sector formal y no formal.

El 37% de la población con créditos atrasados corresponde a la zona noroccidental, que son más de 70,661 personas.

" Todas las personas con deudas están en el buró de crédito, puede ser de forma positiva o negativa. "

En créditos al día, la zona noroccidental representa el 31%, que se traduce en 365,268 personas.

Suyapa Martínez, directora comercial de Equifax Honduras, manifestó que de acuerdo con el estudio 2022 versus 2023 se puede ver una mejora en indicadores, en donde el 87% de la población con créditos se encuentra al día y el 13% tienen créditos atrasados.

“Eso significa que aún hay trabajo por hacer, un esfuerzo que hacer mediante las instituciones financieras a manera de contribuir con la población en temas de educación financiera, mejorar políticas de créditos o dar desahogos que permitan a las personas tener mejores flujos para reducir ese 13% de créditos atrasados”, indicó Martínez a LA PRENSA.

Dato

Personas en edades de entre 41 y 52 años y 53 a 72 años son quienes tienen más deudas atrasadas, de L95,000 a L105,000.

En 2022, el porcentaje de créditos atrasados era del 25%. Del total de créditos atrasado solo un 7% corresponde a mora incobrable sobre 180 días, con un promedio de deuda de 140,000 lempiras.

El informe refiere que los hombres superan ampliamente a las mujeres con un 57.14% del total de los créditos atrasados. Con un 42.86%, las mujeres hondureñas se mantienen como mejores pagadoras o que responden mejor a sus obligaciones financieras.

Sin embargo, hay que señalar que los montos de crédito a los que tiene acceso el hombre son superiores a los de la mujer. En promedio, los créditos de los hombres es de L88,915 y el de las mujeres L60,810.

Es importante destacar que las mujeres y los jóvenes son los más afectados a la hora de acceder a un empleo de calidad, de acuerdo con un estudio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

" No hay préstamos para capital de trabajo, por eso algunos están parados y otros hasta cerraron. "

Actualmente, más del 60% de los nuevos emprendimientos son liderados por mujeres, indican las asociaciones. Entre las principales actividades está la venta de comida, comercio minoritario, elaboración de bisutería, belleza, entre otros.

“Algunos de los créditos son usados mediante tarjetas de crédito para consumos personales, hay otros destinos como educación, alimentación, viajes y mejoras de vivienda; pero la mayoría complementa consumo masivo, es la parte más alta”, informó Martínez.

Un 39.62% de los créditos activos se encuentran en el sector comercial (almacenes, casas comerciales), pero es donde se ubica la mayor cantidad de créditos al día, un 33.74%. El promedio de deuda más bajo es de L24,000.

" Pasar de un 25% a un 13% de mora significa una mejora, aún falta seguir la educación financiera. "

“En el caso del microempresario, cuando ya sacó cosas para su casa y tiene buen récord, puede seguir sacando electrodomésticos u otras cosas que necesita, pero para su negocio. Como ha crecido tanto el emprendimiento, algunos almacenes han hecho hasta líneas de crédito especiales para mipymes”, compartió la microempresaria Gabriela Medina.

Nancy Ochoa, jefa del departamento de Banca y Finanzas de la Unah, declaró que el 22% de la población en edad de trabajar tuvo acceso a un crédito en el 2023 tanto en el sector regulado como no regulado, un comportamiento similar al de 2022. La colocación de créditos ha crecido en más de un 20%.

Victorino Carranza, presidente de la Gremipe, compartió que hay pequeños negocios parados por falta de capital de trabajo al no poder acceder a préstamos con condiciones blandas y bajas tasas de interés.

Por falta de opciones, mipymes se endeudan con tarjetas de crédito