06/05/2024
01:00 AM

La Cree investiga quejas por aumento en factura de energía

El Gobierno aseguró que el incremento en el costo de energía de 3.45% para este trimestre sería subsidiado, pero son miles de abonados que se quejan por aumentos.

SAN PEDRO SULA

Pese a que el aumento del 3.45% al costo de la energía durante este trimestre (abril, mayo y junio), sería absorbido por el Gobierno para no afectar el bolsillo de los hondureños, muchos abonados reclaman que este mes su factura vino con incrementos que van desde 300 hasta 4,000 lempiras.

A finales de marzo, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree), anunció un incremento del 3.45% al costo de energía para este trimestre del año, comenzando en abril. La tarifa pasaba de 5.3648 L/kWh a un valor de 5.5498 L/kWh.

Sin embargo, el Gobierno anunció que este incremento sería subsidiado y no se trasladaría a los abonados.

Pero al recibir la factura de energía este mes y compararlo con el mes pasado, muchos abonados se “fueron para atrás” al notar incrementos, algunos exorbitantes en el valor a pagar de hasta el 50% más.

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Una de ellas fue Doris García, quien tuvo un incremento del 50% en su factura, pese a que ha sufrido de constantes apagones y mantenimientos de hasta ocho horas, esta energía no consumida no se vio reflejada en un ahorro en su recibo.

“Lamentamos el incremento en el recibo y los apagones y suspensiones que nos dañan los electrodomésticos”, dijo García, quien le salió cerca de L7,000 este mes.

En redes sociales abonados no dudaron en compartir su opinión sobre el sorpresivo incremento.

“Yo pensé que solo a mí me había salido alterado el recibo, pero ya vi que no, fue mucho lo que tuve que pagar cuando no uso muchas cosas por ahorrar, pero fue en vano”, compartió la ciudadana Raquel Valladares.

Enrique García escribió que tuvo un aumento y pasó de pagar L2,100 a L2,700. “Los contadores no sirven de nada porque solo calcula, a mí de L3,400 ahora tengo que pagar L6,600 y eso que no estuvimos parte del mes”, contó Frank Aguilar.

Expertos indican que las altas temperaturas, sobre todo en San Pedro Sula que llegan hasta los 42 grados causan un mayor consumo en aires acondicionados y otros aparatos que justificarían un incremento, aunque no desproporcional y exorbitante como de los que se quejan los abonados.

“El aumento era relativamente pequeño, del 3% pero el Gobierno lo iba a subsidiar, estos meses han sido los de mayor consumo en Honduras, hemos alcanzado demandas picos”, dijo Kevin Rodríguez, especialista en temas de energía de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

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Rodríguez indicó que la Enee y la Cree deben dar respuestas a esos abonados a quienes el incremento de energía les vino exorbitante, por otra parte destaca que la estatal debe dar a conocer si han disminuido o aumentado los clientes promediados.

Virgilio Padilla, presidente de la Cree, habló con LA PRENSA y confirmó que sí han recibido reclamos por la “desatención de la Enee”, sobre incrementos en la factura. “Pedimos información y estamos aún esperando respuestas de parte de la Enee, en el caso que encontremos justos los reclamos por promedios regulares, mala medición, contadores desactualizados o desfasados, nosotros hacemos las correcciones”, declaró Padilla.

Agregó que la gente debe confiar en la institución y hacer los reclamos. “No hay aumento, nosotros también atendemos de forma electrónica, deben hacer las denuncias”. Sostuvo que un promedio de 20 días tardan en dar respuestas a las denuncias. La Enee no dio respuestas a LA PRENSA sobre este tema.

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