17/05/2024
11:00 AM

Honduras: la importancia del internet satelital (II)

José Azcona

El internet satelital tiene desventajas comparado con el aéreo y el terrestre, producto de las distancias espaciales. Estas limitan la comunicación en tiempo real y tienen ancho de banda limitado con respecto a las fibras ópticas. Pero a excepción de las actividades de comunicaciones y empresariales que requieren gran tráfico de datos, serán una solución crecientemente más efectiva para nuestras zonas rurales.

Por esto que es importante continuar desarrollando nuestro sistema de comunicación terrestre. Existe una inversión importante en fibra óptica de parte de Hondutel que no se ha estado aprovechando muy eficientemente. Es importante que se continúe avanzando en dar uso comercial a este sistema, y continuar desarrollando canales electrónicos tanto públicos como privados. Las empresas de cable deben ir migrando a un enfoque y una atención más dedicada a los servicios de redes.

Como nuestro país tiene gran potencial en exportar servicios de soporte empresarial, es estratégico sostener una capacidad de datos por lo menos equivalente a la de nuestros pares. Los costos de comunicaciones son muy importantes para la competitividad en este sector. Para apoyar esto sería conveniente adicionalmente liberalizar la entrada y salida de datos, ya que restricciones de tipo burocrático y de trámite limitan las capacidades de las empresas de brindar estos servicios al exterior.

La comunicación electrónica, aérea (celulares), satelital, y terrestre deben ser llevadas al mejor nivel posible para mejorar las condiciones de competitividad y de calidad de vida de nuestra población. Las capacidades económicas entre los clientes corporativos y privados están más que demostradas con las enormes utilidades que han recibido los proveedores de servicio a lo largo del tiempo. Estos deben trabajar, en conjunto con el gobierno, para mejorar nuestras comunicaciones a un nivel que potencie el desarrollo económico y social, los recursos existen y están disponibles.