18/05/2024
12:15 AM

Canchitas

Graco Pérez

El 12 de julio de 2023, funcionarios chinos dieron a conocer detalles sobre sus planes para enviar una misión tripulada a la Luna. China intenta convertirse en la segunda nación en llevar seres humanos al satélite natural de la Tierra.

Este proyecto implicaría el uso de dos cohetes para transportar un módulo de alunizaje, y una nave espacial tripulada a la órbita lunar, para posteriormente llevar a cabo el acoplamiento entre sí.

Los taikonautas a bordo de la nave espacial ingresarían al módulo de alunizaje, que se utilizaría para descender a la superficie de la Luna, donde recolectarían muestras y realizarían investigaciones.

Después partirían nuevamente en el módulo y se reunirían con la nave espacial que estaría esperando en órbita, para traerlos de regreso a la Tierra. Para la misión los investigadores chinos están preparando todo el equipo necesario.

China está desarrollando el cohete Long March-10, además una nueva generación de nave espacial, un módulo de alunizaje, un rover (astromóvil), todo para ser tripulado, y trajes espaciales.

Los informes de los medios estatales no informaron cuántos taikonautas planea enviar China a la Luna. La Nasa espera llevar astronautas a la Luna nuevamente en 2026, pero podría aplazarse un poco.

La carrera espacial se ha reiniciado con un nuevo competidor.

El programa lunar de China tiene como objetivo establecer un centro de investigación en la superficie del satélite para aprovechar sus recursos, entre los que destaca una gran reserva de agua.

China construyó entre el año 2021 y el 2022, una Estación Espacial de naturaleza modular, Tiangong, a fin de expandirla según se requiera durante la próxima década. El gobierno de Honduras está construyendo canchitas.