05/05/2024
01:33 AM

Renuncia de Salvador Nasralla: Bloqueo de Redondo es un abuso de poder

  • 25 abril 2024 /

El presidente del CN se negó a tramitar la renuncia de Salvador Nasralla ante el pleno, lo que se calificó como dictatorial, exceso de poder y amenaza a la democracia. Desde Libre se desmarcaron y dicen que fue una decisión unilateral.

TEGUCIGALPA

Desde la oposición hasta la sociedad civil, incluyendo un segmento del oficialismo, hay unanimidad en calificar como dictatorial la decisión del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre no darle el trámite legislativo a la renuncia del designado presidencial Salvador Nasralla.

Los representantes de las fuerzas de oposición y analistas entrevistados por LA PRENSA coincidieron que detrás de la controversial medida está la sombra del partido Libertad y Refundación (Libre) y que es necesario que el Ministerio Público actúe de oficio.

CN debe conocer renuncia

Pese a lo afirmado por Redondo, el artículo 205 en el numeral 12 de la Constitución de la República establece que una de las atribuciones del pleno es decidir sobre la renuncia de los designados presidenciales, como es el caso de Salvador Nasralla. Además, el 27 de enero de 2022 Nasralla asumió como designado presidencial, no como titular del Poder Ejecutivo, como afirmó Redondo.

El jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, manifestó que “las opiniones legales en este Congreso no son vinculantes, no son sentencia, tampoco es ley y este tipo de opiniones emitidas por abogados duchos que asesoran esta directiva dan lástima; se tenía que discutir en el pleno de diputados la renuncia presentada por el designado presidencial, Salvador Nasralla”.

A lo interno de Libertad y Refundación (Libre), el congresista Jorge Cálix cuestionó el accionar del titular del Poder Legislativo. “Me desmarco totalmente de esta ilegalidad y me pongo del lado de la Constitución, la ley y lo correcto; le exijo a Libre que tome una postura y que diga si acompaña esta ilegalidad”.

El también aspirante presidencial sostuvo que “pueden inventarse los cuentos de hadas que se les ocurren, pueden querer justificarse con cualquier interpretación ridícula, absurda y estúpida como la de ayer, pero hay algo que no van a poder borrar y es que hay un precedente que se llama Elvin Santos”.

roshka Elvir, diputada y esposa de Nasralla, intenta arrebatar el micrófono a Redondo mientras leía sus argumentos para negar la solicitud .

Amenaza

En la sesión ordinaria del miércoles, que se extendió hasta la madrugada de este jueves, Redondo procedió a darle lectura a un documento de 12 páginas que contiene un análisis técnico jurídico constitucional sobre la dimisión de Nasralla de su cargo como designado presidencial, negándose al final a someterla a consideración del pleno de diputados.

Para saber

- 1 El art. 240 de la Constitución establece los cargos gubernamentales que no pueden postularse a la presidencia.

- 2 Estos cargos no pueden postularse si han ejercicio funciones seis meses antes de las elecciones, por lo que deben renunciar.

Según el presidente del CN, no se puede dar trámite a esta solicitud en vista que Nasralla, por ser designado presidencial, ha ocupado la titularidad del Ejecutivo, por lo que “se abrirían puertas para que fácilmente cualquier presidente de la República renuncie a su cargo con anticipación a las elecciones siguientes con la pretensión de aspirar a una candidatura para ser presidente de la República”.

Sin embargo, las fuerzas de oposición, expertos en derecho constitucional y la sociedad civil explicaron que Redondo tergiversa la Constitución.

La bancada del PSH exigía dar trámite a la renuncia de su líder.

“Luis Redondo está irrespetando y violando el derecho de 127 diputados a pronunciarse y votar sobre la renuncia del ingeniero Salvador Nasralla, está modificando los derechos constitucionales; ayer él impidió que el pleno de diputados se pronunciara y ese es un claro abuso de autoridad”, mencionó la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

Indicó que “lo que hizo Luis Redondo es gravísimo, estamos ante un hombre peligroso porque si actúa es una amenaza para el Estado de derecho y la democracia”.

De su lado, el legislador del Partido Liberal, Marlon Lara, advirtió que Honduras está en riesgo de perder tanto su democracia como el Estado de derecho por los abusos cometidos en el CN.

Unilateral

Desde este medio se intentó contactar al jefe de bancada de Libre, Rafael Sarmiento, sin embargo, no respondió llamadas ni mensajes.

El único congresista del partido oficialista que se ha pronunciado acerca del tema es el suplente Oved López, quien aseguró que el martes anterior en la sede la bancada de Libertad y Refundación junto a Zelaya como coordinador general se tomó la decisión de que se aceptaría la renuncia de Nasralla.

“Fue una decisión unilateral de Luis Redondo que con sus asesores tomó lo contrario, estábamos a favor de que se leyera la renuncia -de Nasralla- y se sometiera a votación por unanimidad de los diputados del partido”, expresó.

El presidente electo del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Gustavo Solórzano, aseguró que lo ocurrido dentro del Congreso Nacional fue “un exceso de poder”.

Joaquín Mejía: “Nasralla no tiene ningún impedimento para postularse”

“Lo que ocurrió ayer es un exceso de poder, por lo que hacemos un respetuoso llamado a la reflexión para evitar un conflicto político bajo argumentos jurídicos que no encuentran razón lógica que le sustente”, escribió el profesional del derecho alegando que el análisis jurídico que leyó el presidente del Congreso no está fundamentado.

Asimismo, el togado comentó que “el análisis jurídico que se leyó pudo servir para debate, pero no para negar el derecho a los diputados a deliberar sobre la decisión de aceptar o no la renuncia del designado presidencial”.

En ese sentido, recordó que “sobre lo ocurrido ayer no cierra el debate en el Congreso Nacional y se debe de considerar en la agenda legislativa la renuncia del designado presidencial”.

Fiscalía

El abogado constitucionalista Oliver Erazo explicó que la determinación de Redondo podría provocar nuevamente una parálisis legislativa hasta tramitar la renuncia de Nasralla.

“¿Qué van a hacer los 127 diputados? ¿Se van a dejar imponer el yugo de una dictadura legislativa? ¿Se van a dejar arrebatar el poder que el noble pueblo les ha consignado?”, se preguntó el analista.

Los defensores de Derechos Humanos, también se sumaron a condenar la actitud de Luis Redondo y exhortaron a la Fiscalía a actuar de oficio en su contra a fin de garantizar los principios democráticos, como Jorge Jiménez, presidente de la Asociación de Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh)

“Hemos instado al Ministerio Público a que inicie una investigación que tenga como objetivo la interposición de un requerimiento fiscal contra este señor Luis Redondo por considerar que está violentando la Constitución y las leyes, el Reglamento Interno del Congreso Nacional”, afirmó.