06/05/2024
06:15 AM

Activan centro de acopio en La Ceiba para medicinas para Roatán

  • 25 abril 2024 /

Desde el incendio del único hospital público, se quemaron las medicinas e insumos para atender la población de esta zona insular de Honduras.

La Ceiba, Honduras

El almacén de la regional de salud en el departamento de Atlántida, está sirviendo de acopio para los medicamentos e insumos médicos que están llegando y que tienen como destino el departamento de Islas de la Bahía, que enfrenta una emergencia desde hace siete días, por el incendio de su único hospital.

Hospital de Roatán es consumido por las llamas

Camiones cargados con medicinas que han sido enviadas desde otras regionales y hospitales del país, están llegando al almacén de la oficina regional de Atlántida. “Desde nivel central, estamos recibiendo este cargamento, y esta región está sirviendo como centro de acopio, para ser redirigida hacia Roatán”, explicó Edgar Padilla, director regional de Salud en Atlántida.

Un equipo de la dirección de Riesgo Poblacional y Bienes de la Secretaría de Salud, se desplazó a esta región para coordinar esta operación. “Hemos recibido bastantes medicinas de muchas regiones y hospitales, que han respondido de acuerdo a las necesidades que han surgido después del incendio del hospital de Roatán”, indicó el galeno.

Cargamentos de insumos médicos

Desde el miércoles empezaron a recibir los cargamentos, y ya se envió el primer camión. “Hay que recordar que este hospital ya usó todo el presupuesto del año, y con el incendio todo eso se perdió”, recordó Padilla.

A través del ferry Galaxy y los buques de la Fuerza Naval se están haciendo los envíos de medicinas y otros insumos hacia la isla de Roatán. “Son insumos que se necesitan de emergencia, y estamos recibiendo donaciones que puedan servir ese apoyo que tanto necesitan allá”, expresó Padilla.

Los medicamentos que se han enviado, son del cuadro básico, “desde insulina , oxitocina, antibióticos, analgésicos , anti inflamatorios, todos lo que se necesita para darle una atención debida a los habitantes de esta isla”, detalló.

Todos los medicamentos y equipos fueron reducidos a cenizas en la noche del pasado viernes, cuando un incendio consumió en su totalidad el hospital de Roatán, las pérdidas se estiman en 14 millones de lempiras. Mientras se abastece de medicinas e insumos, se sigue trabajando en la instalación de clínicas modulares y un hospital modular, que se esperan esté en funcionamiento en el menor tiempo posible, para atender las urgencias, hospitalización y cirugías, así como la consulta externa en esta zona insular.

Elementos navales, se han sumado al traslado de los cargamentos desde la regional al muelle de cabotaje, donde parten hacia Roatán.