06/05/2024
08:44 AM

“Daño en la playa de Miami, Tela se revertirá a partir de mayo”: Antal Borcsok

El ambientalista y cofundador del acuario Tela Marine y experto en la bahía de Tela, dijo que intrusión del mar ya ha empezado a disminuir, por lo que entre mayo y julio, la comunidad garífuna volverá a recuperar la playa perdida

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

El daño que el oleaje ha causado en la playa de la comunidad garífuna de la Miami hondureña es temporal, y podría estarse superando a partir de mayo. Quizá en julio, la playa esté de nuevo en todo su esplendor.

A esta conclusión ha llegado el ambientalista Antal Borcsok, cofundador del acuario Tela Marine, dedicado a la investigación y conservación de los recursos marino costeros de Tela.Por su experiencia y profundo conocimiento de la bahía, Borcsok está casi seguro que la intrusión del mar a la barra de Miami se revertirá de forma natural.

“La playa va a volver a crecer, y dependiendo de cómo se muevan las corrientes marinas en el próximo año, este fenómeno no va a volver a suceder”, precisó.

De acuerdo al experto, lo ocurrido en la aldea de Miami es definitivamente a causa del cambio climático y se produce por la combinación entre el agua fría y la caliente, que alteran las corrientes, y las activan de forma rara.

“Esto se ha visto suceder a veces en el área de La Ensenada, y del Triunfo, así como en la Ensenada Beach Resort y muchos lugares sin población cercana. La suerte es que la bahía es tan grande, que por eso, esos procesos no se repiten en el mismo lugar todos los años”, afirmó.

También considera que la alarma que el fenómeno causó en Miami y que motivó la colocación de más de 12 mil sacos con arena para evitar más daños a la infraestructura es justificable.

Desde Barra Vieja hasta Miami la playa es hermosa. El azul del agua con el del cielo se combina a la perfección dando una de las vistas más bellas de la bahía.

“En Miami hay más preocupación porque desafortunadamente el único pedacito que empezó a socavar es el pedacito donde está el 90% de toda la actividad comercial. Miami tiene unos 10 kilómetros de playa y el único pedacito del que vive el 100% de sus habitantes, que es como de 300 metros, es el que estaba dañando el mar y ahí su impacto, porque además la gente no tiene a dónde más ir”.

Borcsok señala que este fenómeno climático ha evidenciado la resiliencia de la comunidad que ahora comprende mejor el impacto del cambio climático, y evidencia la necesidad de establecer planes de contingencia en las comunidades costeras altamente vulnerables a los embates de la naturaleza.

En Miami solo existe un complejo turístico, el hotel Eco Paradise. Es una instalación hecha por completo de madera con vistas a la laguna y al mar.

Es eco sustentable ya que genera luz eléctrica con paneles solares y tiene internet gracias a las antenas Starlink y desde que funciona, ha permitido la llegada de cientos de turistas, que a la vez dejan derrama económica en toda la comunidad.

La comunidad es la prioridad

Respecto a la reciente visita de funcionarios de la Serna, Borsock dijo: “me encanta que ahora están interesados en ayudar a la comunidad. Al principio estaban interesados en decirles que era prohibido poner sacos. Cuando vieron la situación y se tomaron el tiempo de ir a analizar el problema, vieron el problema que enfrenta la gente”.

Elogió la reacción de la comunidad que se unió para buscar alternativas y evitar quedarse aislados. “Ellos fueron ágiles en tomar decisiones y solucionaron. Imagínense que hubiéramos esperado hacer un análisis de impacto ambiental. Sí, con todo lo que hicieron por poco y se quedan sin playa”, acotó.

Por otro lado, el fundador del acuario Tela Marine, dijo que cuando la población está en riesgo, se prioriza a la gente por encima de la naturaleza misma.

“En el mundo de los ambientalistas nos volvemos súper radicales. A la naturaleza no la tenemos en nuestras manos. Yo primero salvo a un niño antes que mil tortugas, siempre. Mil tortugas, pues que se mueran, pero un niño vale más que mil tortugas. Cuando estamos haciendo conservación lo más importante es la comunidad. Si la comunidad está bien, en lo económico, en su modo de vida, entonces por consiguiente, va a poder preocuparse por la conservación. Si hay una persona que no tiene comida, que no tiene insulina para la mamá y la hija no la puede mandar a la escuela, que le va importar un delfín”, reflexionó.

En atención a esta situación, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales (Serna), Lucky Medina dijo a LA PRENSA que desplegó a la Miami hondureña a equipos de Serna para revisar nuevas medidas propuestas con asesores expertos en oceanografía y dinámica de mares.Dijo que al tener los resultados con las modelaciones y pláticas con representantes de la comunidad los compartirá.

“10,000 sacos con arena han sido insuficientes para contener efectos de alta marea en playas de Miami, Tela. Nuestros equipos técnicos recorrieron la zona para definir nuevas acciones de inmediato, y salvar nuestras costas y la Laguna de Los Micos, amenazadas por el calentamiento global”, se compartió en la cuenta de X de esa secretaría de Estado.

A un lado, el mar se ha metido, al otro ha ensanchado la franja de arena. Esa es la muestra evidente de la influencia de las corrientes por la mezcla de agua fría y caliente, explicó ambientalista.