19/05/2024
08:48 PM

Socio de Montes Bobadilla enfrenta la justicia en EUA

  • 24 octubre 2023 /

Erasmo Ávila Palacios (de 47 años), alias el Monstruo, y Nelsi Erasmo manejaban el tráfico de drogas en Honduras por la vía marítima.

TEGUCIGALPA

Honduras concluyó el proceso de extradición número 38 al entregar a las autoridades de Estados Unidos a Erasmo Ávila Palacios, quien era, según inteligencia policial, uno de los sucesores del clan Montes Bobadilla.

Ávila Palacios (de 47 años), alias el Monstruo, y Nelsi Erasmo manejaban el tráfico de drogas por la vía marítima. En Estados Unidos es acusado de los delitos de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con la intención, conocimiento y causa razonable de creer que sería ilegalmente importada, según la petición de extradición realizada por la Corte del Distrito Este del Estado de Virginia, donde se le presentaron cargos por delitos de narcotráfico.

Boliviano que trae cocaína es uno de los narcos más buscados por Honduras

Las autoridades hondureñas entregaron a Ávila Palacios, quien fue capturado el 16 de agosto en el municipio de Limón, departamento de Colón, en la operación Liberación, dando cumplimiento a un requerimiento judicial emitido el 3 de marzo de 2022 por el Juzgado de Extradición de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, a solicitud del gobierno de Estados Unidos.

El hondureño tiene “antecedentes delictivos” en Honduras, donde en diciembre de 2004 fue detenido en el sector de Bonito Oriental, Colón, por facilitar local o medios de transporte para cometer un delito, según las autoridades.

Extradición

El proceso de entrega del narcotraficante extraditado inició a eso de las 5:30 am de ayer en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) y bajo un fuerte dispositivo de seguridad fue trasladado a la base aérea Enrique Soto Cano en Comayagua.

Al tratarse de un objetivo de interés, el traslado se realizó utilizando vehículos blindados, bajo custodia de especialistas del Comando de Operaciones Especiales (Cobras), contando con el apoyo de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, asimismo, un monitoreo aéreo con helicópteros de la Policía Nacional.