20/05/2024
01:51 AM

Aceras convertidas en mercados, talleres y parqueos privados

Muchos negocios operan sin tener estacionamientos para sus clientes y se agarran las aceras y la calle para exponer sus productos.

San Pedro Sula

Las autoridades municipales están en deuda con la población y esta vez porque se quedan sin aceras.

Están ocupadas no solo por puestos de venta y carpas en el centro, sino que se han convertido en parqueos privados de edificios, al extremo que algunos comercios se adueñan de los espacios en la calle y también de las aceras.

Muchos autolotes y talleres son el ejemplo de lo que pasa en la ciudad. “Usted va a barrios como Medina, Concepción, Guamilito y los carros están estacionados en la calle y en las aceras. Las autoridades deben exigir que si tienen esos negocios deben tener también sus predios para estacionar”, dijo Miguel Díaz, un sampedrano que ya no puede usar las aceras cuando camina para su trabajo. Ante la falta de supervisión, hasta las medianas se han convertido en parqueos y muchos negocios aparcan los carros en las aceras.

En un recorrido por la ciudad, el desorden es evidente: .

Sanciones

El artículo 279 del Plan de Arbitrios es claro y se refiere al uso inadecuado de las vías públicas y las sanciones que se deben aplicar.

El problema es que no existe personal suficiente para aplicarlo, aunque es parte del orden que debe implementarse.

“Ninguna persona natural o jurídica puede usar la vía pública para actividades de comercio, exhibición de artículos, rótulos, casetas, glorietas, galeras, viviendas, talleres de reparación de todo tipo, propaganda, estacionamiento sobre las aceras...”.

En resumen, el artículo establece ya las prohibiciones, pero nada se cumple.

Dato

- 800 Lempiras se paga por el uso de grúa cuando un carro es inmovilizado, más una multa de L500. El monto puede aumentar.

El gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana, Carlos Flores, explicó que el plan de arbitrios ya establece que por el uso indebido de la vía pública se aplica una multa de L3,000, así como el decomiso de las unidades, equipo o mercadería, y dicha multa deberá ser cancelada dentro de los tres meses siguientes a la fecha en que se efectuó el decomiso, a excepción de que se trate de mercadería o productos perecederos, en el cual solo se otorgará un plazo de 72 horas, previa acreditación de la propiedad que se pretende reclamar. Si transcurrido dicho plazo, sin que el infractor se haya personado a efectuar el reclamo y pago correspondiente de la multa, las unidades, equipo o mercadería serán considerados en abandono por parte del infractor.

Los bordillos, las aceras, áreas verdes y la propiedad pública o privada dañada, según sea el caso, el infractor deberá restituir a su propio costo y además se puede proceder a inmovilizar.

El Plan de Arbitrios ya establece sanciones por el uso inadecuado de las vías públicas.