19/05/2024
12:00 AM

Indiferencia por anuncio del BID tras nepotismo en Salud

  • 08 mayo 2024 /

El Gobierno dice que de encontrar obstáculos con el BID buscarán otras fuentes de financiamiento.

Tegucigalpa

En riesgo están el financiamiento en Honduras tras el anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de revisar los contratos de préstamos con la Secretaría de Salud por nepotismo de la titular Carla Paredes.

Altos funcionarios del Poder Ejecutivo restaron importancia y aseguraron que no es congruente que por la contratación de personal se condicionen los proyectos e inversiones con fondos BID.

El secretario de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, señaló que “nosotros somos un Estado soberano y no puede ser que nos condicionen por razones de contrataciones de personas”.

Dijo que en caso de que existan obstáculos con el órgano multilateral por el nepotismo en Salud, “se busca otro banco y se resuelve el problema”.

Rodolfo Pastor, ministro de la Presidencia, dijo que las consecuencias o responsabilidades deberán ser atribuidas a la titular de Salud, Carla Paredes. “Si hay un proceso que se debe revisar en este caso le corresponde a la máxima autoridad de la Secretaría de Salud”, aseguró.

Aunque Pastor no visualizó un fraccionamiento con el BID porque Paredes contrató a su cuñado Daniel Brizuela en un cargo en el que se manejan proyectos con fondos internacionales.

“No se van a detener los diversos proyectos financiados y los préstamos en curso con el BID, por un proceso de contratación que está siendo cuestionado”, estimó.

No obstante, aceptó que “sí se ha contratado incorrectamente a alguien, se debe llegar al fondo del asunto y deben responder los responsables con transparencia y rendición de cuentas”.

Al ser consultada a la ministra Carla Paredes sobre la decisión del BID de revisar un contrato de préstamo como consecuencia del nepotismo en la entidad, dijo: “No tengo ninguna opinión. Son empresas completamente diferentes y autónomas entre sí”.

El BID informó que Salud les solicitó la no objeción de la contratación de Daniel Brizuela, pero no se le informó al banco del parentesco, que es cuñado de la ministra Paredes.

Por tal razón “a la vista de la nueva información, revisaremos nuestra evaluación inicial”, contestó María José Jarquín, representante del BID en Honduras.

A la vez, resaltó que “las reglas y procedimientos de los proyectos financiados por el BID se rigen por los más altos estándares de transparencia, igualdad de oportunidades, economía, eficiencia e integridad, incluyendo conflictos por temas de parentesco”.

Reprochan nepotismo

Diputados de la oposición y analistas políticos reprocharon que actos de nepotismo estén comprometiendo proyectos de infraestructura que financia el BID.

“Es importante entender la relación de Honduras y los mecanismos de crédito internacional. Me preocupa que los bancos puedan sentir que los destinos de estos créditos no generan valor público, sino que se hayan empantanado con temas de nepotismo”, analizó el exsecretario de Finanzas y diputado, Marco Midence.

Ante el relajamiento de Paredes por el nepotismo y la determinación del BID, Midence explicó que puede haber consecuencias.

“Si se guardó información esto puede afectar la ejecución del proyecto, pero más allá, la imagen que damos como país puede mermar la percepción de los inversionistas en el país”, explicó.

Carla Paredes no despedirá a parientes en Salud

La experta política, Julieta Castellanos, analizó que “nos extraña el silencio de la presidenta (Xiomara Castro) porque la ministra no es absoluta y la presidenta no se ha pronunciado para nada. Guardar silencio es mal partido”.

El diputado del Partido Liberal (PL), Marlon Lara, lamentó que la Sesal ocultara al BID que las contrataciones que realizaron son parientes de la ministra.

“Este tipo de acciones las hemos denunciado desde el Congreso Nacional. Es correcto que este organismo internacional apriete al gobierno para que regularice esos nombramientos”, dijo Lara.